La compañía prefiere a TotalEnergies y a Shell por su exposición al 'upstream' frente a la española
Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.
En uno de sus últimos informes, los expertos de Bank of America (BofA) señalan que mientras los márgenes de refino se desinflarán en el segundo trimestre tras alcanzar "nuevos récords estacionales" entre enero y marzo, el repunte de los precios del petróleo y del gas "desde mínimos de febrero" han "bifurcado el impulso de los beneficios a futuro entre las grandes petroleras en función de su exposición al 'upstream' frente al 'downstream'".
En este contexto, los expertos de la firma estadounidense reiteran su calificación de 'comprar' sobre Shell, TotalEnergies y Equinor (las tres más sensibles al 'upstream'), mientras que Repsol es uno de los valores que recomiendan evitar.
Las perspectivas de BofA para la firma dirigida por Jon Josu Imaz no son positivas, de ahí que reafirmen su recomendación de 'infraponderar' a la compañía española.
"Consideramos que el repunte de los márgenes de refino ha impulsado especialmente los resultados de Repsol en el primer trimestre (donde estamos ligeramente por encima del consenso). Sin embargo, nuestra valoración va más allá de los resultados retrospectivos y se centra en nuestro indicador de márgenes de refino, que ha caído un tercio en el último trimestre y se sitúa en la mitad de los niveles de mediados de febrero. Seguimos un 10% por debajo de las expectativas de consenso sobre márgenes de refino y beneficios por divisiones para el ejercicio fiscal de 2024", explica el equipo de análisis de la firma estadounidense.
Asimismo, los expertos del banco norcarolino prevén que la anualización de los márgenes equivalgan a una pérdida de "alrededor del 15% de los beneficios del grupo o un rendimiento del flujo de caja libre de 4 puntos porcentuales".
Cabe señalar que la compañía presentó resultados correspondientes primer trimestre el pasado 25 de abril, un período en el que se redujo un 12,9% su beneficio trimestre, hasta 969 millones de euros. Además, Repsol recortó su producción un 3% hasta marzo en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone 590.000 barriles equivalentes de petróleo al día. De igual modo, la petrolera española registró una caída del 26,9% en el margen de refino durante el mismo periodo, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 10 de abril.
Estas serán las primeras cuentas de la petrolera española después de anunciar su nuevo Plan Estratégico en febrero, en el que anunció la inversión de "entre 16.000 y 19.000 millones de euros" en los próximos 4 años, de los cuales destinaría "más del 35%" a iniciativas bajas en carbono. Los analistas son en su mayoría positivos con el futuro de la cotizada en el Ibex 35, con JP Morgan y RBC reconociendo que Repsol "es demasiado buena como para dejarla pasar", mientras que Bankinter considera que "el foco en la remuneración al accionista añade atractivo al valor".
Por otro lado, Bank of America espera que las compañías reiteren los compromisos existentes para los beneficios de 2024 y que los ritmos de los programas de recompra de acciones "se mantengan sin cambios" en "todas las grandes petroleras europeas". Con todo, estos analistas opinan que los inversores concederán más credibilidad "a los compromisos que no exijan unos pagos cada vez más elevados (por ejemplo, cuando los flujos de caja se vean ahora más lastrados por la debilidad de los márgenes de refino)".
"Creemos que Shell y TotalEnergies siguen estando en las posiciones más resistentes, donde nuestras estimaciones de flujo de caja libre se mantienen por encima del consenso y, sin embargo, siguen sugiriendo rendimientos por encima del 10% en un panorama de precios de las materias primas más normalizado para 2026, que permiten mantener rendimientos de efectivo anuales de alrededor 10% y, al mismo tiempo, reducir aún más un apalancamiento ya de por sí bajo", explican.
Finalmente, BofA destaca que estas valoraciones se alinean con las nuevas previsiones de la entidad para el petróleo (Brent en 86,5 dólares el barril, por encima del consenso) y los márgenes de refino (menos de 6 dólares el barril, por debajo del consenso). Como resultado, las estimaciones de EBITDA para las grandes petroleras en 2024 "aumentan un 3% de media" y, de los valores que cubren solo sufre cambios Equinor, donde aumentan ligeramente su precio de compra a 365 coronas noruegas desde las 350 anteriores.
"En conjunto, nuestras estimaciones de flujo de caja desde la operación para el año fiscal 2024 se sitúan ahora un 5% por encima del consenso, con el mayor potencial alcista en TotalEnergies y Equinor frente al mayor potencial bajista en Repsol OMV", concluyen.