No se espera un vuelo de prueba al menos hasta el 8 de julio
Los títulos de Boeing han liderado este jueves las caídas del Dow Jones, al ceder un 2,94% (363,9 dólares) con lo que reduce sus ganancias mensuales al 6,5%. Las acciones de la compañía acumulaban una importante subida en junio después de firmar acuerdos con ASL y China Airlines, además de International Airlines Group (IAG) para integrar a su flota 200 aviones B737 y proporcionar servicios de componentes clave para la flota de British. Ahora, la estadounidense tiene que hacer frente a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA) que ha identificado un nuevo riesgo en su 737 MAX, antes de que el modelo pueda volver a volar.
El riesgo fue descubierto durante una prueba de simulador la semana pasada. Como resultado, no se espera que Boeing realice un vuelo de prueba de certificación al menos hasta el 8 de julio.
Boeing ha resaltado que está "trabajando estrechamente con la FAA para devolver al MAX al servicio de manera segura". El fabricante norteamericano anunció recientemente mejoras en los sistemas de control en este modelo tras los accidentes registrados recientemente por aparatos 737 MAX en Etiopía e Indonesia y que, según las investigaciones preliminares, presentan similitudes.
El accidente de Ethiopian Airlines llegaba apenas seis meses después de un accidente del mismo avión de Lion Air de Indonesia, que se estrelló en el Mar de Java poco después del despegue y que causó la muerte a 189 personas. En el de Etiopía, murieron 157 personas que viajaban en el modelo 737 Max de la compañía.
IATA PIDE "ESFUERZO" PARA DEVOLVER CON SEGURIDAD EL BOEING
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado este jueves a los reguladores nacionales de seguridad en la aviación a continuar con los requisitos de validación técnica y los plazos para una reincorporación segura al servicio del avión Boeing 737 MAX, dado que las tragedias del avión "pesan mucho en una industria que mantiene la seguridad como su máxima prioridad".
"Confiamos en que la FAA, en su papel de regulador certificador, garantice un regreso seguro de la aeronave al servicio". "Y respetamos el derecho de los reguladores de todo el mundo de tomar decisiones independientes sobre las recomendaciones de la FAA", ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, durante su segunda cumbre específica sobre el 737 MAX.