La energética incorpora una nueva cláusula 'verde' en el programa de pagarés
BME Renta Fija ha admitido a negociación la renovación del programa de pagarés de Endesa en el Mercado AIAF, que aumenta un 33% el límite máximo de saldo vivo, de 3.000 a 4.000 millones de euros, informó el operador, que señaló que con este crecimiento del límite del volumen vivo de la energética "se confirma como el principal emisor de pagarés no financiero en este mercado".
Como ocurría en el anterior programa, con esta admisión a negociación, la compañía podrá emitir de forma flexible pagarés denominados en distintas divisas, con nominales unitarios de 100.000 euros o 500.000 dólares, y con vencimientos comprendidos entre los tres y 364 días de plazo.
Además, una de las principales novedades del programa que se registra es la inclusión de una nueva cláusula medioambiental con la que el grupo dirigido por José Bogas, tal y como se establece en su plan estratégico 2020-2022, se compromete a alcanzar más de 2,8 gigavatios (GW) adicionales de capacidad de generación mediante energías renovables para 2022. Si este objetivo se logra con éxito, la proporción de la capacidad renovable como porcentaje de la capacidad neta instalada por Endesa en España será aproximadamente del 55%.
La incorporación de este nuevo factor verde en el programa de pagarés refuerza compromiso de Endesa con la agenda 2030 y, en particular, con el ODS-7 (energía asequible y limpia) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El evaluador externo Vigeo Eiris ha emitido una opinión independiente acerca de la relevancia del objetivo.
La energética cuenta para este programa de pagarés con una importante presencia de entidades colocadoras internacionales, ya que actuarán como 'dealers' el Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, BRED Banque Populaire, Citigroup, Goldman Sachs, Crédit Agricole, ING Bank, NatWest Markets y Société Générale, que colocarán los pagarés que se emitan entre inversores nacionales e internacionales. CaixaBank repite como agente de pagos del programa.
Por su parte, Clifford Chance ha asesorado legalmente a las entidades colocadoras en relación con determinados aspectos de la legislación española e inglesa bajo las que opera el programa.
Endesa dispone de un rating a corto plazo 'A-2', con perspectiva 'estable', por Standard & Poor's; de 'P-2', 'positiva', por Moody's; y de 'F-2', 'estable', por Fitch.
El director general de BME Renta Fija, Gonzalo Gómez Retuerto, se mostró "orgulloso" de que Endesa haya vuelto a elegir a BME como mercado de referencia para el registro de este nuevo programa de pagarés.
Asimismo, destacó el incremento de su volumen y la incorporación de nuevos compromisos con la Agenda 2030 y los ODS de la ONU, "que deben servir de referencia en la salida de la actual crisis sanitaria".