En 2017 ingresó en las arcas del Estado 58 millones
Blackstone no va a entrar en el negocio de los alquileres turísticos. El 'senior advisor' de la firma de inversión y asesoramiento y presidente de Anticipa Real Estate, Claudio Boada, así lo ha defendido en el Congreso, donde ha citado a este negocio como uno de los causantes de la subida de los precios del alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona.
La comisión del Parlamento que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro ha visto comparecer este miércoles a Boada, que ha rechazado que la firma vaya a dedicarse a los alquileres turísticos. “Estamos abocados a alquileres con inquilinos y contratos de larga duración”, ha afirmado.
Precisamente el mercado de las plataformas de alquiler es una de las razones que impulsa el precio de los arrendamientos en España, especialmente en Madrid y Barcelona, según Boada, así como la escasez de oferta, la movilidad social y la afluencia de estudiantes, con 45.000 Erasmus al año llegados al país.
58 MILLONES EN IMPUESTOS EN ESPAÑA
También ha defendido Boada que Blackstone paga los impuestos correspondientes por su actividad en España. Concretamente, ha ingresado a las arcas del Estado 160 millones de euros en los últimos años, de los que 58 millones corresponden al ejercicio 2017.
“Cuando nosotros empezamos a invertir nadie invertía en España”, ha puesto en valor el representante de Blackstone, que ha subrayado que la firma invierte en este país “a largo plazo”. “En seis años o más las inversiones de este país seguirán estando”, pues Blackstone no tiene “ninguna prisa en desinvertir”, ha dicho.
Boada ha defendido que un tercio de los fondos que negocia la sociedad corresponden “al ahorro de millones de trabajadores a lo largo de su vida” y que solamente el 5% del parque de viviendas en alquiler corresponde a fondos, por lo que “el 95% está, fundamentalmente, en manos de particulares o pequeñas empresas”.
Por otra parte, preguntado en varias ocasiones por el portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, por el suicidio de un vecino de Cornellà que iba a ser desahuciado el pasado 14 de junio, Boada ha defendido que la compañía trató de negociar con él una “salida razonable” hasta en 17 ocasiones.
“No se llegó a una solución amistosa por falta de voluntad de la persona”, ha dicho el responsable de Blackstone, que ha explicado que los servicios sociales debían personarse en la vivienda del fallecido el pasado 14 de junio y “mientras se les esperaba ocurrió el suceso”.