BlackRock y Oxford Asset Management se frotan las manos con el hundimiento bursátil de OHL

Las acciones de la compañía se han desplomado un 42% en las cinco últimas sesiones

  • Las dos gestoras tienen las mayores posiciones cortas que existen en el accionariado de OHL
  • Los títulos cerraron este miércoles a 2,109 euros, la cotización más baja desde 1993
Pedro Calvo
Bolsamania | 03 ago, 2016 18:44 - Actualizado: 23:26
OHL640

Nunca llueve a gusto de todos. La espectacular tormenta bajista que OHL viene soportando en el parqué les viene de maravilla a Oxford Asset Management y BlackRock, las dos firmas que poseen las mayores posiciones bajistas sobre la constructora española.

Ambas, por tanto, habían apostado a que las acciones de la empresa presidida por Juan Villar-Mir iban a caer. Y no se han equivocado. De hecho, lo han hecho de una forma torrencial. En el conjunto de las cinco últimas sesiones se han desplomado un 42,4%, hasta los 2,109 euros. Hay que remontarse hasta 1993 para verlas a un precio inferior.

Los títulos cerraron este miércoles a 2,109 euros, la cotización más baja desde 1993

Este descenso premias las posiciones bajistas abiertas con títulos de la compañía. Según la última remesa de datos ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presencia de los cortos, que es como se llama a los inversores que abren posiciones bajistas sobre un valor a la espera de que su precio caiga o para cubrir una posición alcista, alcanzaba el 4,23% del capital de la constructora.

Las dos firmas con mayores posiciones bajistas son Oxford y BlackRock. La primera alcanza el 1,1% del capital. Aunque abrió sus posiciones bajistas en OHL en marzo de 2015, nunca había llegado tan lejos. De hecho, prácticamente había duplicado su posición desde el 0,6% registrado el 22 de junio. Su última dentellada fue el 25 de julio, cuando elevó su apuesta bajista del 1,03% al 1,1% del capital. Lo ha clavado, porque el desplome comenzó el 28 de julio.

En el caso de BlackRock, y siempre según datos de la CNMV, se dejó ver como bajista en OHL a comienzos de mayo. Ahora tiene un 0,57% del capital, después de que el 2 de agosto ya haya rebajado en parte su presencia desde el 0,61% anterior.

Lee además:

OHL: ahora o nunca

El Ibex cae por tercera sesión consecutiva y aún no sabe subir en agosto

contador