Reynés (Naturgy) pide que la transición justa también lo sea para las empresas
El vicepresidente mundial de BlackRock, Philipp Hildebrand, ha pedido a España aprovechar los fondos de recuperación europeos para "ser más productiva e innovadora y atraer más inversión extranjera". "Quien desperdicie el dinero entregado, tarde o temprano se enfrentará al problema de la sostenibilidad; ahora se abre una gran oportunidad, pero existe un gran riesgo si el dinero se desperdicia", ha afirmado durante la mesa redonda en la que ha participado en el Cercle d'Economia.
Además, ha alertado de que el riesgo climático se ha convertido en un riesgo para las inversiones, algo que ha se ha visto acelerado por la pandemia.
Lo ha dicho en la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en un debate con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, moderados por el directivo del Cercle Miguel Trias.
En su opinión, otro proceso que la pandemia ha acelerado es la inversión de los gobiernos en sostenibilidad, lo que ha llevado a que 130 países se hayan comprometido a tener emisiones cero a mitad de siglo.
En concreto, el vicepresidente de BlackRock ha destacado la inversión del Gobierno español en la transformación verde, cuyo "compromiso está por encima de ningún otro país respecto al PIB".
Considera que a raíz de la Covid-19 también ha cambiado el aumento del gasto público, dado que "nunca antes se había gastado más dinero en tiempos de paz que ahora", y ha añadido que será el capital privado el que tendrá que asumir la parte más importante de la inversión para evitar el cambio climático.
Imaz, ha afirmado este jueves que las empresas deben "combinar sus objetivos con preservar la comunidad y apostar por un capitalismo justo e incluyente", y ha enfatizado la importancia de aumentar la base de los accionistas que compartan ese compromiso, que incluye conservar los empleos y el medio ambiente, entre otros.
Según Imaz, los beneficios y el propósito en pos de la comunidad "son la cara de la misma moneda" y eso se presenta como un dilema para muchas empresas, porque, mientras los beneficios están ligados al corto plazo, la sostenibilidad requiere un largo horizonte a la hora de medir las acciones.
Reynés, a su turno, ha pedido este jueves que la transición justa que plantea el Gobierno también lo sea para las empresas que tienen que hacer esta transición. "Esto es lo que pedimos: objetivos realistas que sean lo bastante ambiciosos para conseguir los objetivos que nos piden los inversores", ha añadido Reynés. "Es algo que nos va a hacer más y más responsables. Nuestra responsabilidad a largo plazo y para el futuro es buscar el cambio. Este motor va a ser muy valioso para la sociedad, pero sobre todo para los accionistas", ha añadido.
NUEVAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
Eso será importante, especialmente en ciudades como Barcelona, "porque están frente al mar y su impacto a raíz del cambio climático puede ser horrible a largo plazo".
Para él, si los gobiernos no hicieran nada por revertir los efectos del cambio climático se perdería el 25% de la economía mundial en los próximos 20 años, "por no hablar de las consecuencias dramáticas en el portfolio de acciones e inversiones".
Frente a este escenario, considera importante encontrar las oportunidades que se generan para las inversiones y reflexionar sobre cómo ejecutar los cambios necesarios para adaptarse.
La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.