Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2023
BioNTech ha anunciado la adquisición de InstaDeep por un pago inicial de 362 millones de libras en efectivo. La operación también incluye acciones de BioNTech para adquirir el 100% de las acciones restantes en InstaDeep, excluyendo las acciones de la compañía que ya posee la biotecnológica alemana. Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2023, "sujeta a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias", ha explicado la compañía en un comunicado de prensa.
Una vez completada la transacción, InstaDeep operará como una subsidiaria de BioNTech con sede en el Reino Unido y se convertirá "en la pieza central de una creciente cartera de iniciativas en torno a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático en BioNTech".
La operación se enmarca en la estrategia de la biotecnológica alemana para desarrollar capacidades en el descubrimiento de fármacos impulsados por inteligencia artificial y el desarrollo de inmunoterapias y vacunas de próxima generación para abordar enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. "La transacción unirá a dos organizaciones con una cultura común. Se espera que la fuerza laboral de BioNTech se amplíe en alrededor de 240 profesionales altamente calificados. La adquisición ampliará la red de colaboraciones de investigación global de BioNTech en esta área y expandirá la presencia de la compañía en lugares clave para este talento en los Estados Unidos, Europa, África y Medio Oriente", ha informado la entidad.
Asimismo, BioNTech planea desarrollar e implementar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático en funciones estratégicas y operativas clave.
"Desde que se fundó BioNTech, nos hemos centrado en el uso de soluciones computacionales para desarrollar inmunoterapias personalizadas que puedan llegar a la mayor cantidad de pacientes posible", ha afirmado el profesor Dr. Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech. "La adquisición de InstaDeep nos permite incorporar las capacidades de IA del mundo digital en rápida evolución en nuestra tecnología, descubrimiento de fármacos, fabricación y operaciones de entrega. Nuestro objetivo es hacer de BioNTech una empresa de tecnología en la que la IA se integre a la perfección en todos los aspectos de nuestro trabajo".
Karim Beguir, director ejecutivo y cofundador de InstaDeep, por su parte, ha señalado que están "muy emocionados de unir fuerzas con BioNTech y unirnos a un equipo con una cultura similar a la nuestra. Las empresas están unidas por un enfoque en la innovación tecnológica profunda y el deseo de hacer una contribución positiva como personas". "Juntos, nuestro objetivo es construir una empresa líder mundial que combine la investigación biofarmacéutica y la inteligencia artificial con el objetivo de desarrollar inmunoterapias de próxima generación para mejorar la atención médica y, por lo tanto, ayudar a combatir el cáncer y otras enfermedades con una gran necesidad médica no cubierta".