El fondo estadounidense Oaktree ya asume como finalizada su actividad en la panificadora española
El grupo Bimbo, de nacionalidad mexicana, ha comprado Panrico. De esta manera, el pasado martes, el mexicano formalizó un principio de acuerdo para la compra del fabricante alimenticio español. La operación va a anunciarse el próximo lunes, cuando ambas compañías presentarán las condiciones generales del pacto ante la autoridades de la Competencia.
Según ha informado El Confidencial, el fondo Oaktree ya asume como culminada su actividad en Panrico. Al parecer, esta firma de inversión estadounidense tomó el control de la empresa española a comienzos del año 2012 tras hacerse antes con un 20% de su deuda en la reestructuración.
Así, su propietario original, Apax, terminó perdiendo la compañía por la deuda impagable de casi 600 millones de euros a manos de los bancos que posteriormente, concretamente un año y medio después, la revendieron. El siguiente paso de la Panrico fue cuando Oaktree encomendó el saneamiento de la empresa al reestructurador Carlos Gila.
Su plan se basó, según indica el medio, en dos líneas de actuación : atajar el descenso de la facturación y cerrar plantas de producción. La dureza del fondo de EEUU provocó la recuperación de la venta de Donuts y también un plan de despidos duros para la planta de Santa Perpetua, en Cataluña, que afectó a más de 700 empleados.
Cabe destacar también que, a finales del año 2011, el gigante mexicano Bimbo, que está controlado por las familias Servitje, Jorba y Mata, de origen catalán, vuelven al escenario del mercado español. Tras esa decisión, Bimbo se hizo con el sector del pan de molde que la multinacional Sara Lee, estadounidense, tenía en el mercado bajo el nombre de 'Bimbo'.
Lea además:
-El Ibex 35 cierra la semana con caídas del 0,78% pendiente de la última oportunidad para Grecia