Mikhail Fridman posee la mayor cadena de supermercados de Rusia, X5 Retail
Una fortuna de 14.000 millones de dólares ha llegado al Ibex. El magnate, Mikhail Maratovich Fridman (Leópolis, Ucrania), de 53 años, ha aterrizado en el selectivo español tras la compra del 10% de las acciones de DIA. Un sector con el que el empresario se siente muy familiarizado.
Fridman es propietario de X5 Retail, la mayor cadena de supermercados de Rusia. En concreto, Mikhail Fridman posee el 47,86% de esta compañía que capitaliza 10.900 millones de dólares en la bolsa de Londres, dos veces y medio más que DIA. Estas acciones las controla a través de Alfa Group, uno de los mayores holdings financieros del país.
Pero su actividad de inversión en compañías del sector ha ido más allá, en los últimos meses. A través de otra de sus sociedades, LetterOne, Fridman efectuó la compra de Holland & Barrett, la cadena de alimentos saludables y vitaminas, el pasado mes de junio por 2.000 millones de euros. Esta compañía de supermercados facturó 624 millones de euros en 2016.
Por ello, no es de extrañar la reacción de las acciones de DIA. Desde que se conoció la llegada de Fridman, las acciones de la distribuidora se han revalorizado un 8%, tras subir un 15% en esa misma jornada. Los rumores de posible compra o fusión se instalaron en el parqué. Aunque, por el momento, lo único cierto es que el ‘zar’ del retail ha aterrizado en España.
DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA AL ‘PELOTAZO’ PETROLERO
Antes de llegar al sector de los supermercados, Mikhail Fridman, ingeniero metalúrgico, divorciado y con cuatro hijos, comenzó a levantar su fortuna vendiendo productos de limpieza y alquilando pisos a extranjeros, junto a sus compañeros de la Universidad de Moscú en los años 80, según apunta Forbes.
El siguiente paso fue fundar la compañía Alfa Eco junto a German Khan (9.600 millones de dólares de fortuna en la actualidad), y Alexei Kuzmichev, que Forbes estima que acumula 7.400 millones de dólares. La compañía, dedicada a la venta y reparación de material informático, logró expandirse y diversificarse con gran rapidez. Hasta llegar a los 90, donde fundaron Alfa Bank, actualmente, el mayor banco privado de Rusia.
Siete años después, a través de su sociedad Alfa Group, Fridman entra a formar parte del consorcio que controlará la petrolera siberiana TNK por 800 millones de dólares. Una sociedad que le ayudó a dar estabilidad a Alfa Bank durante la crisis financiera rusa.
Su gestión de la petrolera logró reflotar a la compañía que estaba en bancarrota. Y, en 2012, pegaron ‘el gran pelotazo’ con la venta del 50% de TNK, la tercera compañía energética rusa, a Rosneft, el gigante estatal ruso, por 28.000 millones de dólares en 2013. Una operación que dejó muy satisfecho a Putin que llegó a señalar que era “un negocio de gran importancia para el sector energético y para la economía rusa”.
Tras desvincularse del sector petrolero, Fridman comienza a diversificar sus inversiones y en 2006 funda la cadena de supermercados X5 Retail. También añade a su cartera a Rosvodokanal, la compañía líder en la gestión de agua de Rusia que facturó 274 millones de dólares en 2016.
El holding que ha comprado el 10% del accionariado de DIA, Letterone, fue fundada por Fridman en 2013, junto a otros magnates rusos, entre los que se encuentran Khan y Kuzmichev. Esta sociedad Vimpelcom (VEON), la operadora moscovita con sede en Amsterdam y cotizada en Estados Unidos que capitaliza 7.487 millones de dólares. Con esta actividad inversora no es de extrañar que el mercado insinúe que su 10% de DIA es solo el primer paso.
RELACIÓN CON PUTIN Y NETANYAHU
Mikhail Fridman es originario de Leópolis, Ucrania. No obstante, este magnate posee un la nacionalidad ucraniana y rusa. Además, Fridman tiene pasaporte israelí debido a que es fundador de la Comunidad Judía de Rusia. Este millonario ha mantenido varios encuentros con el presidente ruso, Vladmir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Aunque sus relaciones políticas le han generado algún quebradero de cabeza. Fridman aparece en el informe que la CIA y el FBI entregaron al Gobierno de Estados Unidos. En esta investigación se informa de la participación en el presunto hackeo que benefició a Trump en su victoria ante Hillary Clinton.
También Fridman aparece en un informe de la Policía española. El magnate ruso habría participado en la presunta quiebra fraudulenta del Grupo Zed Worldwide. Mikhail Fridman compartía mesa accionarial con la familia Lara (grupo Planeta) y Botín (Banco Santander). Por lo tanto, DIA es su segunda inversión en España, la cadena de supermercados incorpora a su accionariado a un voraz empresario que posee unas relaciones muy influyentes.