El Comité de Inversiones Extranjeras no ha podido llegar a un acuerdo
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá la última palabra en la compra de US Steel por parte del grupo japonés Nippon Steel, después de que el Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus iniciales en inglés) no pudiera llegar a un acuerdo sobre la propuesta de transacción.
"El CFIUS nos notificó que el Comité no pudo llegar a un consenso sobre la transacción entre US Steel y Nippon Steel Corporation y lo remitió al presidente para que tomara una decisión. El presidente tiene ahora 15 días para actuar", ha informado US Steel a través de un comunicado.
La compañía ha defendido la operación, ya que considera que "la transacción entre US Steel y Nippon Steel mejora la seguridad nacional y económica de Estados Unidos a través de la inversión en manufactura e innovación (por parte de una empresa con sede en uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos) y forja una alianza en el sector del acero para combatir la amenaza competitiva de China".
"Esta es una transacción que debería aprobarse según sus méritos y que debería ser un modelo para la inversión en 'friendshoring'. Es, con diferencia, la mejor manera de garantizar que US Steel, incluidos sus empleados, comunidades y clientes, prosperen en el futuro, y Nippon Steel ha asumido compromisos extraordinarios, incluidos más de 2.700 millones de dólares en inversiones en nuestras instalaciones", detalla.
Además, la firma ha expresado su "esperanza de que el presidente Biden haga lo correcto y respete la ley al aprobar una transacción que mejora tan claramente la seguridad nacional y económica de Estados Unidos".
Sin embargo, Biden ha afirmado en repetidas ocasiones su intención de bloquear la operación, que tampoco despierta el interés del presidente electo del país, Donald Trump.
"Estoy totalmente en contra de que la otrora grande y poderosa US Steel sea comprada por una empresa extranjera, en este caso Nippon Steel de Japón", aseguró Trump en su red social Truth Social, donde se ha comprometido a bloquear la operación.