Pretende endurecer las normas de entrada para los productos de las compañías chinas
El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto la aprobación de una ley para limitar la entrada en el país de productos de compañías chinas de comercio electrónico, como Temu y Shein, debido a la "competencia desleal" que ejercen, según un comunicado emitido este viernes por la Casa Blanca.
En concreto, el presidente Biden quiere modificar la disposición conocida como 'minimis', que permite que paquetes con un valor inferior a 800 dólares entren a Estados Unidos sin ser revisados en detalle por las autoridades. Según los cálculos del Ejecutivo estadounidense, el valor de la mercancía que ingresa al país bajo esta norma ha pasado en la última década de 140 millones de dólares a más de 1.000.
La propuesta del Gobierno pretende que no se puedan acoger a esta disposición legal los envíos al extranjero de productos sujetos a los aranceles entre Estados Unidos y China.
"La mayoría de los envíos que ingresan a los Estados Unidos que reclaman la exención de minimis se originan en varias plataformas de comercio electrónico fundadas por China, lo que pone en riesgo a los consumidores estadounidenses, socava a los trabajadores y las empresas estadounidenses y da como resultado la importación de enormes volúmenes de productos de bajo valor, como textiles y prendas de vestir, al mercado estadounidense libre de impuestos", destaca la Casa Blanca.
Así, el Gobierno ha expresado su compromiso de "detener el abuso de la exención de minimis", para lo que "pide al Congreso que apruebe legislación este año para reformar integralmente la exención de minimis para proteger aún más a los consumidores, trabajadores y empresas estadounidenses".
"La Administración está implementando importantes medidas regulatorias para abordar el aumento de las importaciones de minimis que ponen en riesgo a los consumidores, trabajadores, minoristas y fabricantes estadounidenses. Pero se necesitan más reformas integrales de minimis, y estas reformas requieren la acción del Congreso", ha concluido el Ejecutivo estadounidense.