La minera está marcando este miércoles nuevos máximos anuales
Nueva sesión de fortísimas alzas para la minera Berkeley, que se ha disparado un 25% en el Mercado Continuo y suma ya una revalorización en 2022 de nada menos que el 150%. La compañía se sitúa, indiscutiblemente, a la cabeza de la Bolsa española, muy por delante de la segunda en el ranking (Ence, con subidas del 37% en el año).
Berkeley ya explicó la semana pasada que desconoce los motivos que están impulsando sus títulos, tanto en España como en la Bolsa de Australia (ASX), después de que los reguladores de esta última le pidieran explicaciones por las fuertes subidas y el importante volumen que está registrando.
Las novedades sobre la evolución de su proyecto de una mina de uranio en Salamanca, al que se opone el Gobierno español y que la empresa sigue defendiendo, han sido un importante catalizador para sus títulos en el pasado, tanto para bien como para mal. Sin embargo, actualmente, no hay noticias al respecto.
Por otro lado, el momento actual del mercado energético, en el que la energía nuclear (para la que es necesario el uranio) vuelve a estar en boga, es algo favorable para la empresa, aunque sería insuficiente para justificar sus fortísimas subidas. La propia Berkeley se refería la semana pasada a este hecho en las explicaciones que remitía a la Bolsa australiana. "Ante la invasión de Rusia en Ucrania y los altos precios actuales de la energía en Europa, especialmente en España, donde los precios de la electricidad al contado han aumentado significativamente, se han publicado artículos en la prensa española y europea en los que se habla de la energía nuclear como una alternativa viable para disminuir la dependencia de Europa de la energía rusa", destacaba.
Técnicamente, Berkeley está superando hoy la resistencia de los 0,3488 euros, máximos anuales. "Acumula una subida del 135% en el mes y está muy bien dentro de que es una compañía que cotiza a precios muy bajos. Podría atacar su siguiente nivel de resistencia en los 0,4530 euros, lo que supone unas subidas adicionales del 24% desde los precios actuales", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de TraderWatch.