Deja sin cambios la recomendación de 'mantener' y el precio baja de 14,8 euros hasta los 14,5 euros
Recorte de precio objetivo a Enagás por parte de Berenberg. Desde su perspectiva, "existen algunas incertidumbres" que "justifican cierta cautela", por lo que dejan sin cambios su recomendación de 'mantener' y la valoración de sus acciones baja desde los 14,8 euros hasta los 14,5 euros.
Consideran que, tas años de declive de la base de activos regulados (RAB) y de problemáticas inversiones en el extranjero, Enagás "puede esperar un crecimiento potencial en su mercado interno".
"Tras la desinversión en Tallgrass, el eje de la tesis de inversión de Enagás es ahora el plan de infraestructura de hidrógeno (H2) del grupo". La compañía pretende gastar 4.900 millones de euros (3.000 millones de euros netos de subvenciones) en el proyecto español H2 Backbone den el periodo 2027-2032.
Los analistas destacan que se espera que esta inversión en H2 atraiga una tasa de retorno más alta (aproximadamente un 8%) que sus activos de transmisión de gas convencionales, "en los que también esperamos un aumento en los retornos con el próximo marco regulatorio (previsto para 2027)".
En su opinión, el crecimiento también debería verse respaldado por una inversión prevista de 1.000 millones de euros en un nuevo interconector H2 con Francia. "Se espera que las inversiones y la mejora de los rendimientos respalden una CAGR de ganancias por acción del 5% hasta 2032. Sin embargo, existen algunas incertidumbres involucradas y este crecimiento está ponderado hacia la parte final del plan. Desde nuestra perspectiva, estas incertidumbres justifican cierta cautela", aseguran.
Además, apuntan que la remuneración del H2 sigue sin estar clara. "Parece probable que Enagás sea remunerada por el gasto de capital desplegado hasta la fecha de puesta en servicio de la red troncal de H2, que se espera que esté operativa entre 2030 y 2032. Una vez puesta en funcionamiento, se espera que Enagás reciba un retorno regulado, con transferencia completa de gastos operacionales". Prevén que haya más detalles sobre la remuneración del segundo semestre a principios de 2025.
Mientras, respecto al futuro de hidrógeno, comentan que Enagás forma parte de la Red troncal europea del hidrógeno (EHB). También, es el operador provisional de la red de transporte de hidrógeno (HTNO) en España y tiene previsto invertir 4.900 millones de euros entre 2027 y 2032 en la parte española del EHB. Enagás también participa en el interconector H2Med, de 2.500 millones de euros, que unirá la Península Ibérica con Francia y el resto de Europa.
"Ambos proyectos se incluyeron en la lista definitiva de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea en abril de 2024. Sin embargo, si bien existe apoyo nacional y de la UE para el EHB, las preguntas sobre la economía del H2 como recurso energético alternativo merecen cierta cautela. Ciertamente, hasta que se hayan establecido los rendimientos y la inversión esté en marcha", opinan.
Por otro lado, recuerdan que, en diciembre de 2024, Enagás recibió una sentencia favorable por su demanda por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP). Según el fallo, Perú pagará a Enagás una indemnización de 194 millones de dólares.
"Si bien esto es menos de la mitad de los 505 millones reclamados por Enagás, el veredicto también destacó que la restricción a la recepción por parte de Enagás de dividendos del proyecto Transportadora de Gas del Perú (TGP) (500 millones aproximadamente) constituye una violación del tratado comercial hispano-peruano. Esta sentencia elimina gran parte de la incertidumbre sobre el acuerdo de TGP, que se espera para mediados de 2025", explican en Berenberg.