Berenberg, sobre H&M: mejora precio objetivo y valora el alza en las ventas

Los analistas ven "pocos motivos" para esperar una desaceleración este año

Ainhoa Murga
Bolsamania | 01 abr, 2019 12:53 - Actualizado: 17:45
cbhmhennes

El impulso en los ingresos y la tendencia positiva del sector retail para H&M ha llevado a los analistas de Berenberg a elevar su precio objetivo para la cadena de moda a 110 coronas suecas, desde 100 coronas, y a incrementar en un 4,5 y 4%, respectivamente, el beneficio por acción esperado para los ejercicios de 2019 a 2021. Los títulos de H&M han bajado un 0,35% este lunes. Berenberg recomienda 'vender'.

"El crecimiento de los ingresos se ha reactivado en los últimos tres trimestres impulsado por la inversión en online, omnicanal y precio. El comercio sigue siendo fuerte y los vientos de cola alemanes se mantendrán durante el segundo trimestre, por lo que vemos pocas razones para que los ingresos se desaceleren", explica Berenberg en su último informe sobre H&M. Los analistas valoran las ventas mismas tiendas positivas "después de dos años de decadencia".

La cadena de moda sueca presentó el viernes sus resultados para el primer trimestre fiscal con un beneficio neto de 803 millones de coronas (77 millones de euros), un 41% menos que el año anterior. Pese a esa caída del resultado, el trimestre estuvo marcado por el aumento de las ventas a precio íntegro y las mejoras logradas en logística y compras, dos aspectos que superaron las estimaciones de los analistas. Estos cambios, apuntó la compañía, han logrado impulsar las ventas "con más precio completo, menos ofertas y mayores cuotas de mercado" en la mayoría de los países donde está presente.

MENOS REBAJAS Y PRESIÓN DEL OMNICANAL

Para los expertos, otra de las claves de los resultados del primer trimestre está en la mejora del Ebit en un 48%. Sin embargo, destacan, "se debió en gran medida a un impacto mejor de lo esperado de los periodos de rebajas, mientras que la posiicón de inventario se deterioró y dejó el flujo de caja operativo peor de lo esperado".

De cara al resto del ejercicio, Berenberg advierte de que las cifras de comparación del ejercicio anterior no serán fáciles, pero los beneficios de la replanificación del negocio en Alemania "deberían impulsar las ventas online en el tercer trimestre al tiempo que el entorno desafiante de los mercados entre septiembre y noviembre de 2018 deberían servir para que se produzca una mejora en el cuarto trimestre de este año". "Hay pocas razones para esperar una desaceleración de las líneas de producción el resto del año", apuntan los analistas.

La compañía espera lograr en este ejercicio mejores márgenes con menores rebajas, a pesar de "los vientos en contra de las inversiones en precios y otros factores externos como las divisas o las materias primas", señala Berenberg, que ve poco probable que el aumento en el margen bruto de 15 puntos básicos en este primer trimestre se mantenga el resto del año fiscal. "Aunque el reposicionamiento de precios se inició en el segundo semestre de 2018, el proceso está lejos de acabar", añaden.

Por último, los analistas señalan también que la presión de la transición hacia el omnicanal de H&M se mantendrá el resto del ejercicio. Si bien ya se notan los resultados de esta apuesta, "la presión de margen derivada del despliegue de la entrega gratuita y devoluciones ha obligado a los directivos de la cadena sueca a plantearse si es necesario marcar un importe mínimo para los miembros del Club para acceder a estos beneficios. Aunque esto puede proteger de los pedidos menos rentables, no compensará completamente la presión sobre los márgenes derivados de ventas mismas tiendas negativas y de los costes incrementales del negocio online", sostiene Berenberg.

contador