Berenberg eleva el precio de Santander, aunque tiene dudas sobre la entidad

Cree que se pueden encontrar "mejores rentabilidades ajustadas al riesgo en otros lugares"

Nieves Amigo
Bolsamania | 28 oct, 2022 11:10 - Actualizado: 11:58
ep archivo   el consejero delegado del banco santander jose antonio alvarez alvarez durante la
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Banco Santander

4,340

13:21 22/11/24
-4,15%
-0,19

Berenberg ha elevado ligeramente el precio objetivo de Santander después de que el banco publicara sus resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses este miércoles. La firma alemana lo ha subido hasta 3,10 euros desde 3,05 euros, al tiempo que ha reiterado su consejo de 'mantener'.

Santander comunicó esta semana un beneficio de 7.316 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 25%. Sin contar el cargo extraordinario de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, el beneficio ordinario creció un 15%. Los ingresos totales aumentaron un 12%, hasta los 38.639 millones de euros.

"La línea alta de negocio de Santander va a seguir beneficiándose de la subida de los tipos de interés en sus principales zonas geográficas", comentan estos analistas. "Es probable que esto compense con creces el aumento de los costes derivados de la mayor inflación", añaden.

No obstante, desde Berenberg siguen teniendo dudas sobre las perspectivas de pérdidas de crédito del banco en los últimos años, especialmente en Brasil. "A pesar de cotizar a 5,6 veces nuestro BPA (beneficio por acción) estimado para 2024, en línea con el sector, creemos que se pueden encontrar mejores rentabilidades ajustadas al riesgo en otros lugares. Por ello, reiteramos nuestra calificación de 'mantener'", explican.

"LAS PRESIONES DE COSTES PROBABLEMENTE AUMENTARÁN"

Los costes aumentaron un 12% interanual durante los nueve meses de 2022, con el objetivo de mantener el crecimiento de los costes por debajo de la tasa de inflación combinada de sus geografías.

"En los mercados emergentes y en Polonia, los costes de personal se incrementaron en línea con la inflación, mientras que en España y Portugal los acuerdos sindicales existentes han mantenido a raya el crecimiento de los costes, hasta ahora. Sin embargo, es probable que la renovación de los convenios en España añada más presión a los costes externos", advierten desde Berenberg.

"Si bien prevemos que los costes del grupo aumenten un 4% anual en los próximos dos años, esto va acompañado de un incremento de los ingresos y con un ratio de costes/ingresos estable en torno al 46%", precisan.

EL BENEFICIO DEL COSTE DE RIESGO EN BRASIL TARDARÁ EN MATERIALIZARSE

El beneficio del CoR (coste de riesgo) en Brasil por el cambio de mix tardará en materializarse, señalan estos expertos. Santander espera ahora que su coste de riesgo (CoR) en Brasil se sitúe en 450-460 puntos básicos, marginalmente más alto que el extremo superior del rango de orientación anterior de 400-450 puntos básicos.

"Aunque Santander está creciendo en préstamos de bajo riesgo y garantizados en Brasil, en nuestra opinión, pasará tiempo antes de que se vea una mejora significativa en la calidad de los activos a partir de este cambio de mix. Por lo tanto, esperamos que el CoR en Brasil siga siendo elevado en los próximos años. Las provisiones adicionales del grupo podrían proporcionar cierto apoyo a las pérdidas de préstamos estimadas para 2023; sin embargo, esto sería pequeño en términos relativos en comparación con sus homólogos de la UE", explica Berenberg. "Prevemos que el CoR del grupo alcanzará un máximo en 2023 de unos 130 puntos básicos. Nuestras estimaciones del CoR son un 10% superiores a las del consenso", añade.

contador