"Pensamos que hay oportunidades de inversión más atractivas en otras partes del sector seguros"
Berenberg mantiene la recomendación de 'vender' sobre Mapfre y ahora rebaja el precio objetivo de la compañía a 1,7 euros, desde los 1,73 euros por acción. Los analistas consideran que "el gobierno corporativo sigue siendo un problema". "Seguimos pensando que hay oportunidades de inversión más atractivas en otras partes del sector seguros", dicen.
Como recuerdan, Mapfre ha llevado a cabo recientes cambios en su consejo de administración, dado que con el director general de Mapfre Asistencia y vicepresidente del consejo, Ignacio Baeza Gómez, se jubila y, por tanto, deja el consejo el próximo 1 de enero de 2024.
"Esperamos que se nombre un nuevo miembro de la junta directiva en los próximos meses. Si bien esta es una oportunidad para que Mapfre nombre un consejero independiente, creemos que el nombramiento probablemente será otro miembro del equipo de gestión ejecutiva", señalan en Berenberg.
Además, el director financiero, Fernando Mata, también ha sido ascendido de miembro del consejo a vicepresidente tercero. "No hay cambios en los derechos de voto al convertirse en vicepresidente, aunque creemos que todavía no hay suficientes miembros verdaderamente independientes en el consejo de Mapfre o en su consejo de accionistas mayoritarios".
En su opinión, el gobierno corporativo de Mapfre "ha sido un factor que ha contribuido al pobre historial del grupo en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y a la falta de crecimiento de dividendos". "El débil gobierno corporativo de la compañía sigue siendo una parte clave de nuestra tesis de inversión", añaden.
Precisamente, en cuanto a los dividendos, la compañía ha mantenido el pago a cuenta estable en sus resultados del primer semestre de 2023, en línea con los niveles de 2016, "y no creemos que sea probable que aumente el dividendo en los próximos 12 meses. En nuestra opinión, esto mantendrá la valoración de Mapfre dentro de su rango actual".
Por otro lado, los expertos de Berenberg destacan que existen riesgos a la baja para las estimaciones del consenso: "Reducimos nuestras estimaciones para reflejar el débil entorno automotor y la amortización en EEUU, así como nuestra expectativa de un débil desempeño de las líneas personales en Iberia".
Creen que hay riesgo en Iberia y continúan siendo cautelosos con las aseguradoras de automóviles en Europa continental y EEUU. "Creemos que Mapfre registró un aumento de las primas de los nueve meses de 2023 del 5,1% y un descuento del 1,1% en el recuento de pólizas, lo que implica que los precios subieron un 6,2%", señalan. Además, durante los resultados del tercer trimestre, la compañía amortizó el fondo de comercio de sus operaciones de seguros en EEUU en 75 millones de euros (11% de su valor contable) para reflejar el débil entorno operativo. "Esta prueba de deterioro también se realizará en los resultados de fin de año y lo señalamos como un riesgo".