Tiene un consejo de 'vender' sobre todas la entidades españolas salvo Bankinter, para la que recomienda 'mantener'
Los analistas de Berenberg vuelven a cargar contra la banca española, y lo hacen justo en la semana en la que comienza la temporada de resultados, con las cuentas de Bankinter, que se publican este jueves. Conocidas son sus opiniones desfavorables sobre los bancos patrios y, en un informe publicado este martes, dejan clara su particular visión pesimista. Desde su punto de vista, se espera demasiado de los bancos españoles y estas expectativas no están justificadas.
CaixaBank es el banco español "menos preferido" de Berenberg. "Nos preocupan los ingresos bancarios básicos y la mala evolución de sus inversiones", precisan
"El sentimiento alcista para los bancos españoles parece extremo, desde nuestro punto de vista", señala este informe. "Los inversores esperan que los crecientes tipos de interés europeos generen un aumento sustancial de las ganancias bancarias, lo que respaldará un mayor rendimiento. Sin embargo, en nuestra opinión, los precios de las acciones ya incorporan ganancias que son un 30-40% superiores al consenso de 2019", explican estos expertos. "Creemos que es poco probable que se logre y, por tanto, conservamos nuestra opinión negativa sobre los bancos españoles", añaden.
CaixaBank es el banco español "menos preferido" de Berenberg. "Nos preocupan los ingresos bancarios básicos y la mala evolución de sus inversiones", precisan. Entre los dos 'grandes', BBVA se impone a Santander tras los pasos dados "para mitigar las preocupaciones del balance general". "Aun así, las valoraciones son ricas y continuamos estimando un déficit de capital de 2.000 millones de euros", añaden desde Berenberg.
GANANCIAS POR ENCIMA DEL CONSENSO
Las valoraciones actuales de los bancos españoles incorporan subidas del 30-40% de su beneficio por acción, según estos expertos. "Los bancos domésticos españoles cotizan a 14 veces BPA (beneficio por acción) 2018 y a 13 veces BPA 2019. Suponiendo que las ganancias bancarias normalmente se negocian con un P/E de 10-11 veces, implica ganancias normalizadas del 30-40% por encima del consenso actual 2019. Asumiendo que los costes y los LLCs sean estables, requerirían un crecimiento de NII (ingresos netos por intereses) del 20-25%".
Desde Berenberg recalcan que el mercado "sobreestima el posible impacto positivo del aumento de los tipos" y afirman, tajantes, que "la calidad de los activos (de los bancos españoles) no es tan benigna como la mayoría asume". "Desde el inicio de la crisis bancaria en España, los deterioros han sumado el 10% de los préstamos previos a la crisis. Esto se compara con el 18% en las crisis bancarias irlandesa y sueca y el 16% en Japón. La mayoría espera que los deterioros se mantengan bajos o cerca de mínimos cíclicos, a pesar del aumento de los tipos y el crecimiento de los préstamos de mayor riesgo. Sin embargo, los bancos aún deben lidiar con altos niveles de tolerancia, en nuestra opinión. La aceleración de las ventas de bienes raíces es positiva, pero aquellos cuyas estrategias han dependido de las ventas minoristas, como CaixaBank, ahora pueden necesitar vender con un descuento mayor".
En cuanto a sus recomendaciones, los analistas de Berenberg tienen un consejo de 'vender' sobre todos los bancos cotizados españoles, a excepción de Bankinter, para el que aconsejan 'mantener'. Respecto a los precios objetivos, los fijan muy por debajo de los precios actuales de cotización para todas las entidades: en 2,70 euros para Bankia (frente a los 4,26 a los que cotiza), en 7 euros para Bankinter (frente a 8,72 euros), en 5,50 euros para BBVA (frente a 7,49), en 2,75 euros para CaixaBank (frente a 4,36), en 1,10 euros para Sabadell (frente a 1,90) y en 3,00 euros para Santander (frente a 6,01 euros).