La compañía andaluza había convocado una junta extraordinaria para este martes
Inversión Corporativa, sociedad en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea, ha fracasado en su intento de hacer un 'split' con los títulos de Abengoa. La compañía andaluza había convocado una junta extraordinaria para este martes en la que se votaría la aprobación de un 'split' de diez títulos nuevos por uno antiguo. Sin embargo, la falta de quorum ha hecho que no se haya celebrado su junta.
La Junta había sido convocada por Inversión Corporativa, Finarpisa, y Blanca de Porres Guardiola, accionistas titulares del 3,0001% del capital social de la Sociedad, pero no ha podido constituirse válidamente al no haberse alcanzado el quorum necesario para ello. Las acciones de Abengoa clase A caen un 1,95%.
IC y estos accionistas minoritarios habían solicitado el pasado 21 de agosto al consejo de administración de Abengoa la convocatoria de esta junta extraordinaria antes del 28 de septiembre ante el temor a una futura nueva dilución de su participación ante el cambio de mínimo de cotización realizado en julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME) que provocaría una dilución del 90% en las acciones del grupo, "con un grave perjuicio para los inversores".
En un principio, el 28 de septiembre entraría en vigor esta norma que implica la modificación del precio mínimo de cotización de los valores negociados en el mercado continuo a 0,001 euros, respecto del valor de 0,01 euros vigente hasta la fecha. Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores retrasó la entrada en vigor hasta el 26 de octubre y rebajó el precio mínimo hasta el 0,0001 euros.
La CNMV advirtió a Abengoa de que si prosperaba el 'split' (desdoblamiento de acciones) que iba a plantear en su junta general extraordinaria de accionistas estudiaría si esta medida "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado". En un carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y puesta a disposición de los accionistas mediante un hecho relevante, la CNMV señalaba que valoraría la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar "la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".
Por su parte, el consejo de Abengoa remitió el pasado 11 de septiembre un comunicado a la CNMV en el que aconseja a los accionistas votar en contra del desdoblamiento de sus acciones. Una medida que las familias que antes controlaban la compañía, capitaneadas por los Benjumea, habían forzado para llevar a la junta de accionistas.