Esta medida pondría en riesgo la estabilidad de los bancos de la eurozona
El Banco Central Europeo (BCE) alerta de una cadena de quiebras de empresas si se retiran las ayudas económicas concedidas por los gobiernos ante la crisis sanitaria.
En uno de los últimos informes sobre estabilidad financiera del BCE, ha prevenido de una posible ola de quiebras si se retiran las medidas económicas que ayudaban a la supervivencia de las empresas ante la crisis económica provocada por la Covid-19. Esta situación pondría en riesgo la estabilidad de los bancos de la eurozona, según informa el BCE.
La menor rentabilidad, aumento del apalancamiento, la caída de ventas y el endeudamiento son algunas de las consecuencias que han sufrido las empresas ante la nueva realidad. La vulnerabilidad de las compañías ha crecido rápidamente en los últimos meses, según informa el instituto emisor. Fueron “observados por última vez en el pico de la crisis de la deuda soberano de la zona euro”, concreta.
El BCE añade que las medidas implantadas para proteger a las empresas ante la delicada situación, supone un límite en el aumento de la vulnerabilidad. Por lo tanto las ayudas políticas monetarias, fiscales y prudenciales suponen un elemento necesario para las empresas de la eurozona.
El BCE defiende que las medidas deberían continuar hasta que el coste de crédito siga siendo bajo y la actividad económica y los flujos de caja se recuperen. Sin embargo, si se pone fin a las ayudas podría originarse un crecimiento de los riesgos de financiación y refinanciación, alerta la entidad. Llegando incluso a una vulnerabilidad empresarial superior al peor momento de la crisis financiera mundial.