Ambas entidades han superado resistencias en intradía
BBVA y Santander están liderando los ascensos del Ibex en este lunes de 'reacción' en las bolsas europeas. Los mercados parece que ahora ya tienen claro, después de todas las dudas de la pasada semana, que Hillary Clinton ganará finalmente las elecciones. El FBI ha dado su particular 'respaldo' a la candidata demócrata tras anunciar que, finalmente, no presentará cargos contra ella por el uso indebido de e-mails confidenciales. Además, la encuesta final conjunta de la cadena NBC y de Wall Street Journal concede a la candidata cuatro puntos de ventaja cuando la semana pasada se hablaba de empate técnico entre Trump y Clinton.
Ante todo esto, las bolsas asiáticas han reaccionado con subidas del 1% de media y Europa las ha seguido con alzas que ahora son del 1,5% (Ibex: +1,6%; Cac: +1,50%; Dax: +1,50%; Ftse: +1,43%). En el caso concreto del Ibex, recupera niveles de 8.900 puntos tras cerrar este pasado viernes por debajo del soporte de los 8.850 puntos.
"El peligro estaría en si al final BBVA y Santander rellenan el hueco y se van para abajo", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía
LAS RESISTENCIAS A BATIR
Los 9.040 puntos son la resistencia que ahora debe batir el Ibex y, para ello, tienen que acompañar los grandes valores. De momento, BBVA y Santander, con revalorizaciones del 3,45% y del 2,47% respectivamente a estas horas, "están dando la primera señal de fortaleza en una semana y media", según destaca el analista de Bolsamanía José María Rodríguez.
Ambos bancos están justo en resistencias y, aunque ambos las han superado esta mañana, lo importante es que cierren por encima. Por el contrario, "el peligro estaría en si al final rellenan el hueco y se van para abajo", añade Rodríguez.
En el caso concreto de BBVA, está intentando cerrar el hueco bajista que equivale a esos 9.040 del Ibex y que tiene en los 6,44 euros. De hecho, esta mañana ya lo ha rellenado. Ahora mismo cotiza en los 6,413 euros. El soporte de BBVA está en el huevo alcista de hoy en los 6,20 euros. En lo que respecta a Santander, está haciendo prácticamente lo mismo que BBVA. Tiene resistencia en los 4,39 euros y ahora cotiza en 4,403 euros. En cuanto al soporte, está en el hueco alcista de hoy en los 4,297 euros.
CAÍDAS "INSIGNIFICANTES"
BBVA y Santander reaccionan este lunes tras las caídas de la semana pasada de entre el 6 y el 8%. Esto es lo que han corregido ambas entidades desde los máximos del rally que comenzara a finales de septiembre. Aun así, estos resultados "insignificantes", según los analistas de Bolsamanía, si tenemos en cuenta que BBVA acumula una subida del 22% desde finales de septiembre y Santander del 19%.
Las últimas noticias del banco cántabro pasan por los resultados que presentó el pasado 25 de octubre y que le llevaron a subir ligeramente en bolsa ese día. La entidad superó previsiones y anunció un beneficio de 4.606 millones en los nueve primeros meses del año. Su margen de intereses descendió en ese periodo un 5,4%, hasta los 22.992 millones. El pasado jueves, Goldman Sachs otorgaba un precio objetivo a la entidad presidida por Ana Botín de 5,35 euros y valoraba muy positivamente estas cifras .
Por su parte, BBVA superó el pasado 27 de octubre los máximos de abril tras superar previsiones con sus cuentas. Su beneficio aumento un 64,3% entre enero y septiembre, hasta los 2.797 millones.