El mercado descuenta que no tendrán que afrontar una ampliación de capital como la anunciada por el banco cántabro
Las acciones de Bankia, BBVA y Caixabank han subido con fuerza en bolsa este miércoles y han liderado las ganancias entre los componentes del Ibex 35, después de que Santander haya comprado Banco Popular por 1 euro más una ampliación de capital de 7.000 millones de euros.
El mercado descuenta que ni Bankia, ni BBVA ni Caixabank afrontarán la compra de Popular, que hubiera supuesto para cualquier de las tres entidades una ampliación similar a la que tendrá que realizar el Santander. El banco que más ha subido ha sido Bankia, que se ha revalorizado un 4,95%, hasta 4,32 euros por acción. BBVA ha subido un 2,03% y Caixabank un 1,49%. Por su parte, Santander, que había comenzado la sesión con caídas del 3%, ha bajado un 0,88%, hasta 5,749 euros.
En los últimos días, tanto Bankia como BBVA, además de Santander, habían 'sonado' como potenciales compradores de Popular, lo que a su vez había lastrado su cotización en bolsa a corto plazo, ya que los inversores descontaban que cualquier entidad que se quedase con el Popular necesitaría realizar una ampliación de capital importante para financiar la operación. Ahora, ese riesgo ha quedado atrás y el mercado descuenta que las tres entidades seguirán con sus planes de crecimiento orgánico.
En el caso de Bankia, además, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se encuentra inmersa en el proceso de integración de Banco Mare Nostrum (BMN). Tras realizar el contrasplit de sus acciones en la proporción 4x1, los analistas de JP Morgan Cazenove estiman que emitirá unos 250 millones de euros para absorber BMN, en una operación que se valora entre 1.060 y 1.300 millones de euros, aproximadamente.
Por su parte, Caixabank se encuentra inmersa en el proceso de integración del banco portugués BPI, cuya toma de control se produjo a cambio de 1.322 millones de euros. Tras esta operación, Deutsche Bank recomendó 'comprar' sus acciones, con una valoración de 4,75 euros, e incluyó al valor en su lista de acciones favoritas dentro del sector bancario europeo, formada además por BNP, CASA, KBC e ING.
Por último, el gran reto de BBVA es demostrar al mercado que su presencia en los mercados de México y Turquía es una gran oportunidad y no una amenaza, como opinan algunos expertos. Su capacidad de generar ingresos lejos de la economía española, que le ha permitido depender menos de una Europa en la que los bancos sufren con el euríbor en negativo, es ahora un problema. O, al menos, puede serlo si se cumplen los riesgos para las economías emergentes de los que advierte el Banco de España (BdE) en su último Informe de Estabilidad.