La entidad pretendía lanzar rumores y bulos para frenar la operación de Sacyr
Entre los trabajos que BBVA encargó al excomisario Villarejo se encontraban también la investigación de la vida privada de Miguel Sebastián y otros altos dirigentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con la intención de parar la operación de Sacyr, la entidad mandó difundir bulos y rumores sobre los contactos que mantenía Sebastián con un supuesto amante cubano.
El agente encubierto indagó en supuestas relaciones sentimentales y hasta llegó a fabricar conversaciones en las que se realizaban comentarios sobre cuestiones íntimas del ministro de Asuntos Exteriores en aquella etapa, Miguel Ángel Moratinos, según las informaciones publicadas este miércoles por El Confidencial y Moncloa.com.
Tenía el objetivo de encontrar aspectos negativos sobre los principales implicados en la maniobra de Sacyr
La recopilación, encargada por BBVA, tenía el objetivo de encontrar aspectos negativos sobre los principales implicados en la maniobra de Sacyr. De hecho, el propio jefe de Seguridad Corporativa de BBVA, Julio Corrochano, habría pedido a Villarejo que pusiera en marcha más acciones agresivas y desestabilizadoras.
Los propios informes de la denominada operación Trampa incluyen informaciones personales sobre Sebastián, que nunca ha ocultado su homosexualidad. Según consta, habría mantenido contacto con un cubano llamado Iván que trabaja en un bar de Chueca. Además, Villarejo aseguraba que esa relación se producía al margen de otra más estable.
El excomisario suplantó la identidad del supuesto Iván para enviarle textos de contenido sexual tanto a Sebastián como a su pareja en ese momento, otro dirigente socialista que en la actualidad ocupa una posición destacada en una de las principales empresas públicas del Estado. Esto, según Villarejo, estaba generando la desestabilización y el nerviosismo que buscaba Francisco González.
Al margen de esto, también se puso en marcha una campaña de hostigamiento en foros, medios públicos y circuitos privados de información, que consistió en la difusión de todo tipo de rumores sobre los principales enemigos de González.
SEBASTIÁN CRITICA LA "FALATA DE ESCRÚPULOS"
El exministro del PSOE Miguel Sebastián ha criticado "la catadura moral y la falta de escrúpulos" de los directivos del BBVA que contrataron los servicios del excomisario José Manuel Villarejo y ha negado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte, tratara de controlar el banco.
En una declaración ante la prensa antes de participar en un desayuno informativo en Madrid protagonizado por el director de la Guardia Civil, Félix Azón, el exministro Sebastián ha calificado de "extrema gravedad" las informaciones que apuntan a que Villarejo elaboró informes por encargo del BBVA, algo que ha confirmado el banco, aunque negando que se tratara de espionaje.
"Todo este asunto es de una extrema gravedad, por eso están mis abogados estudiándolo", ha dicho. Según Sebastián, "demuestran la catadura moral y la falta de escrúpulos de quien ha organizado y financiado todo esto". "En cuanto a lo que se ha publicado hoy, es sencillamente patético y grotesto. La pregunta es si realmente se han gastado cinco millones de accionistas del banco BBVA en todo esto", ha comentado.
Al terminar su declaración, la prensa le ha preguntado si el Gobierno de Zapatero trató de controlar el BBVA. "Por supuesto que no", ha contestado.