Las entidades se han visto obligadas a llevar a cabo fuertes provisiones ante la incertidumbre
BBVA lidera el rojo de los bancos este jueves. La entidad se resiente tras presentar sus cuentas (-5%), en las que anuncia unas pérdidas de 1.792 millones por EEUU y la suspensión del dividendo. Le sigue CaixaBank que cae un 2% tras registrar una caída en su beneficio del 83,2% por la provisión de 400 millones. Banco Sabadell, que ha ganado un 63,7% menos después de provisionar 213 millones por el virus aunque en su lugar reacciona con alzas del 3%.
En el caso de Sabadell, aislando el efecto de dichas dotaciones, el beneficio es de 245 millones, un 5,1% menos que en marzo de 2019.
Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 101 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 59,9% menos, según ha comunicado este jueves el banco presidido por Josep Oliu.
El banco presidido por Jordi Gual, a su vez, ha reaccionado dejando sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021.
Por otro lado, los de Carlos Torres han defendido su capacidad para capear la crisis: "La recurrencia de nuestro beneficio antes de provisiones y nuestra sólida posición de capital y liquidez, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza, y acometer en este primer trimestre una anticipación de provisiones por la pandemia"
Bankia (-0,2%), Bankinter (-1,6%) y Santander (-1,8%) optan también por las caídas. Cabe recordar que los bancos llegan tras registrar un fuerte rebote en las dos sesiones previas. Las caídas de los bancos presionan, a su vez, al Ibex.
Otra cita a tener en cuenta para el sector ha sido la reunión del BCE que se celebra este jueves. La entidad pilotada por Lagarde ha mantenido intacto su programa de compras y abierto la puerta a que este sea ilimitado.