Los inversores recogen beneficios en los bancos tras las ganancias de los últimos meses
BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Unicaja han extendido su corrección del jueves y han vuelto a caer con fuerza este viernes, lastrando de manera importante al Ibex 35. Los inversores recogen beneficios en los bancos tras las ganancias de los últimos meses y después de haber descontado sus resultados del primer semestre y sus previsiones para los próximos trimestres.
Pese a que las cifras presentadas por las entidades financieras han sido sólidas y han superado los pronósticos, y a que varias entidades han aumentado sus estimaciones sobre el margen de intereses, los inversores han vendido de manera agresiva posiciones por varios motivos.
En primer lugar, los analistas técnicos señalan que la corrección es normal, debido a las fortísimas subidas que han registrado estos valores no solo en 2024, sino en los últimos años. Por tanto, el movimiento correctivo entra dentro de los parámetros bursátiles, ya que los valores siempre se mueven en dientes de sierra, y suelen caer más rápido de lo que suben.
A nivel fundamental, hay varias razones para justificar la caída. En primer lugar, el descenso del euríbor está siendo más acusado en los últimos días, lo que afecta al margen de intereses de la banca.
Como reconoció ayer el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, la subida del margen de intereses "ha llegado a su fin", ya que los bancos enfrentan un escenario de tipos de interés a la baja en los próximos trimestres.
Por otra parte, la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell está afectando especialmente a sus cotizaciones, ya que ambos bancos han cancelado o pospuesto sus programas de recompra de acciones hasta que finalice esta operación.
Tampoco tiene vigente un programa de recompra Banco Santander, mientras CaixaBank y Unicaja sí que tienen activos programas de recompra, lo que puede sostener sus cotizaciones en el actual escenario correctivo.
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, afirma que "los resultados del primer semestre destacan la resiliencia del sector frente a los desafíos macroeconómicos y su capacidad para seguir generando valor para los accionistas".
Sin embargo, también indica que "tras la fuerte revalorización de sus acciones, es posible que el sector haya entrado en una fase de consolidación" bursátil.