El banco había propuesto inicialmente la salida de casi 3.800 trabajadores
BBVA ha propuesto a los sindicatos reubicar a 350 empleados y reducir el ERE hasta 3.450 despidos, frente a los 3.800 propuestos inicialmente. Según fuentes sindicales, el banco ha comunicado que esa reducción de 350 personas consistirá en trasvases a puestos de gestión remota.
Para hacer los ajustes, ha propuesto movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros y retribuida a partir de esa distancia, con un complemento de 3.000 euros anuales durante tres años.
La entidad presidida por Carlos Torres también ha llegado a un acuerdo con Randstad para recolocar al 100% de los empleados con contratos indefinidos que salgan del banco en el marco del Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a unos 23.300 trabajadores en España.
La dirección de BBVA presentó el pasado jueves a los sindicatos un avance del informe técnico del plan de ajuste, que contempla el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas, en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital.
La propuesta inicial del banco implicaba el despido de 800 empleados en servicios centrales (el 5% del total) y 3.000 personas de la red de oficinas (un 21% de los trabajadores actuales).
Además, se ha propuesto el cierre de hasta 204 oficinas en Cataluña, 101 en Madrid y Castilla la Mancha, 76 oficinas en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, 59 sucursales en Galicia, Asturias y Castilla y León, 41 en Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, 35 en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares y 14 en Canarias.
CCOO considera "totalmente insuficiente" que la cifra de afectados solo pueda rebajarse con las citadas reubicaciones, por lo que ha planteado al banco rebajarla mediante despidos y salidas voluntarias desde el 1 de enero, salidas vegetativas producidas y previstas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 y puestos cubiertos con trabajadores eventuales.
La próxima y última reunión de la parte de negociación bajo el artículo 12 del convenio colectivo de banca tendrá lugar el próximo 5 de mayo, mientras que el jueves 6 de mayo comenzará el periodo formal de negociación.