Supone cerca del 20% de la capitalización actual del banco
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado en una entrevista publicada en la web corporativa del banco que "entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que suponen cerca del 20% de la capitalización actual del banco".
Esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones y los dividendos estimados de los dos años. En relación al exceso de capital que aún mantiene BBVA, recuerda que la prioridad es el "crecimiento rentable", pero no descarta "distribuciones adicionales" a sus accionistas. La entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5-12% en 2024.
La cantidad de 7.000 millones resulta de sumar los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios. Estos dividendos se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario anual.
El presidente de BBVA ha subrayado que tras la recompra de acciones iniciada en el último trimestre de 2021, "de la que ya hemos ejecutado una buena parte del primer tramo" de 1.500 millones de euros, y suponiendo una aceptación del 100% de la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial en Turquía - operación pendiente de autorizaciones regulatorias -, "seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros".
BBVA empleará este capital, junto con el que genere a futuro, "en seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias y remunerar adicionalmente a nuestros accionistas", para colocarse dentro de su rango objetivo del 11,5% - 12% de ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el año 2024.