Colonial, IAG y Acciona caen con fuerza
Semana alcista en el Ibex 35 (+1,27%), que ha recuperado los 10.000 puntos gracias a la fortaleza de los grandes bancos y pese a que los recortes en los tipos de interés podrían tardar más tiempo del previsto en producirse. Desde el punto de vista técnico, según explican los expertos de Bolsamanía, nuestro selectivo continúa dando señales de fortaleza. Así, ven factible que no tarde en atacar la resistencia de los 10.300 puntos, sus máximos de 2023. Por debajo, como primer soporte a vigilar, mencionan la cota de los 9.800 enteros.
Por valores, como decimos, el sector financiero ha sido el claro protagonista del índice nacional. Y el primer nombre propio a reseñar es BBVA, que continúa imparable en el parqué. De hecho, sus acciones se han anotado casi un 11% en estas cinco jornadas después de presentar unos beneficios récord en 2023, elevar su dividendo y anunciar un nuevo programa de recompra de títulos.
De igual forma, cabe mencionar a Santander (+6,33%), otro banco que ha publicado ganancias récord en 2023. En concreto, el beneficio de la compañía cántabra ascendió en el ejercicio a los 11.076 millones de euros, un 15% más.
Grifols (+7,27%), que sigue recuperándose del demoledor informe de Gotham City y cuya familia fundadora ha decidido apartarse de la gestión estratégica con el fin de evitar conflictos de interés, ha sido otro de los grupos más rentables de estas sesiones.
Fluidra (+3,80%), empresa que parece lanzada a perforar los máximos de 2023, e Inditex, que ha sumado un 1,96% pese a los decepcionantes resultados presentados por su compañera de sector H&M, han completado el ‘top 5’ semanal del Ibex 35.
Por el contrario, esta semana ha sido muy poco propicia para ACS, compañía poco habituada en los últimos meses a terminar en la parte baja de la clasificación. La constructora presidida por Florentino Pérez se ha dejado un 6,97% tras el revés judicial recibido por su participada Abertis a cargo del Tribunal Supremo.
Inmobiliaria Colonial (-5,74%), el grupo de aerolíneas IAG (-4,62%) y Acciona (-3,49%), cuyas acciones siguen sin levantar cabeza, se han colocado también entre los valores más bajistas de la semana en el selectivo español.