BBVA reconoce que FG demandó a Pineda (Ausbanc) por la "animadversión" que le tenía

Desistió del proceso judicial contra Ausbanc tras constatar que "no tenía una clara justificación económica"

Elena Lozano
Bolsamania | 11 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:26
ep francisco gonzalez expresidentebbva 20190731184404
Francisco González, expresidente del BBVAEUROPA PRESS - Archivo

BBVA

9,936

17:35 10/01/25
-0,58%
-0,06

BBVA decidió el pasado verano dar marcha atrás en su decisión de acusar de extorsión a Ausbanc. Lo hizo tras años de firmeza en su batalla contra la asociación de consumidores, cuyo nombre está muy presente en otra causa judicial, la que investiga la relación del banco con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y los trabajos que la entidad le encargó a través de su empresa, Grupo Cenyt. El sumario de esta segunda causa, al que ha tenido acceso Bolsamanía, desvela que el banco cree que la batalla judicial de BBVA contra Ausbanc "no tenía una clara justificación económica", sino que nacía tras el "público enconamiento" y la "manifiesta animadversión" entre Francisco González, expresidente de la entidad, y Luis Pineda, líder de la asociación, que llevó a la entidad a investigar a Ausbanc a través de Grupo Cenyt.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional el pasado verano, BBVA comunica al juez Manuel García Castellón, encargado del caso Tándem, algunos de los hallazgos realizados por la entidad en el marco de la investigación interna puesta en marcha para conocer el origen de la contratación de servicios por parte del banco a Villarejo.

Entre ellos, incluye el descubrimiento de que Julio Corrochano, exresponsable de Seguridad de la entidad y excomisario de Policía, encargó verbalmente a Grupo Cenyt, "con el patrocinio del señor González", la realización de "determinadas labores de investigación" sobre Ausbanc y Pineda tras su campaña de extorsión contra la entidad.

El banco cree que lo hizo "obviando las políticas y procesos de adjudicación y contratación de proveedores de obligado cumplimiento para cualquier contratación en el seno de la entidad". Es decir, considera que se saltaron las normas de contratación del banco para investigar a Ausbanc y lo hace a raíz de las respuestas que dio Corrochano a las preguntas que le hizo el banco en su investigación interna.

"Es de pública notoriedad que tanto las publicaciones escritas de Ausbanc como la propia actividad en medios de comunicación y redes sociales del señor Pineda Salido destacaron por ejercer una gran presión a don Francisco González en su condición de máximo dirigente de la entidad, a quien dirigían constantemente ataques personales", comunica al juez BBVA.

MÁS DE 200.000 EUROS

Con todo, BBVA indica en su escrito que, "sin perjuicio de los indicios de la presunta comisión de delitos graves por el señor Pineda Salido al frente de Ausbanc", el origen del encargo realizado a Cenyt "podía derivar del público enconamiento y manifiesta animadversión existentes entre el señor González y el señor Pineda".

Y continúa: "El ejercicio por BBVA de la acción penal en el procedimiento incoado contra el señor Pineda no tenía una clara justificación económica, como se aprecia en el hecho de que el banco solo reclamara una inconcreta indemnización por daños morales, no precisada en su cuantía y de difícil acreditación tratándose de una persona jurídica".

Por los servicios prestados de investigación a Ausbanc, BBVA abonó a Cenyt unos 211.750 euros "al menos", como indica el banco en su escrito. Los servicios consistían en recopilar información sobre la actividad desarrollada por Ausbanc y Pineda procedente de registros públicos, medios de comunicación y redes sociales, pero también documentación sobre el patrimonio vinculado a ambos.

El banco constató todos estos datos en el marco de su investigación interna, de la que se encargaron Garrigues y PwC, tras lo cual decidió solicitar al juez personarse en la causa penal, una petición que fue desestimada por el magistrado cuando imputó a la entidad como persona jurídica, el pasado otoño.

BBVA, en todo caso, desistió de la causa penal contra Ausbanc en el verano de 2019, "como parte de la firme decisión de la actual dirección de la entidad de romper con cualquier actividad de la presidencia anterior que pudiera haber estado relacionada con la empresa Cenyt". El enfrentamiento entre ambas partes, sin embargo, no terminó ahí: tres meses después, el juez admitió que Pineda se personara como perjudicado en el caso Tándem.

contador