Torres afirma que BBVA tiene el riesgo acotado en el país
Destaca que el peso de Turquía en los resultados del banco es del 11%
A BBVA le pasará factura la crisis turca. Así lo ha reconocido el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, durante su comparecencia en el Congreso, en la que ha subrayado que el peso del negocio del banco en Turquía es del 11% de sus resultados, y en esa medida se producirá el impacto negativo. Ante la “escalada” de la inflación y la depreciación de la lira, ha señalado que es “necesario” que se tomen medidas.
Torres ha reconocido que el país, en el que BBVA está presente a través del 49,85% de la entidad turca Garanti, está experimentando “una volatilidad muy importante”, principalmente debido a la dependencia del país de la financiación exterior.
Las tensiones geopolíticas que se viven en el país, principalmente con Estados Unidos, han propiciado una devaluación de la lira turca, que ha llevado a un aumento de inflación y viceversa, generando un círculo vicioso en la economía del país. “Es necesario que se tomen medidas para parar esa escalada”, ha apuntado al respecto.
El segundo ejecutivo de BBVA ha defendido que el peso del negocio turco sobre los resultados de BBVA es del 11% y el valor contable de su inversión en Garanti es de 4.400 millones de euros. “No tenemos mayor exposición a Turquía que la que corresponde a esos 4.400 millones de euros”, ha apuntado ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro.
“Garanti es uno de los bancos más importantes en Turquía. Está muy bien gestionado”, ha señalado el directivo de BBVA, cuya inversión en Garanti se ha depreciado en torno a un 50% por el efecto divisa. En todo caso, ha explicado que la entidad tiene baja sensibilidad en ratios de capital a las oscilaciones de la lira turca, pues cada 10% de depreciación mueve el ratio de capital en dos puntos básicos.
La entidad, según ha explicado, tiene el riesgo acotado en el peor de los escenarios en Turquía. Ha reconocido que los resultados procedentes de su negocio en el país se verán afectados por la devaluación de la lira, si bien el buen comportamiento de otros mercados, como México, lo podrá compensar.
CRISIS ARGENTINA
En cuanto a Argentina, que pesa un 3% sobre los resultados de BBVA, Torres ha valorado que su crisis se parece a la turca en cuanto a que ambos países tienen alta dependencia de financiación exterior. El Banco Francés, su filial en el país latinoamericano, tiene un valor contable de 700 millones de euros.
Torres ha puesto en valor que, a diferencia con Turquía, el Gobierno argentino ha mostrado su intención de seguir “políticas ortodoxas”. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comunicado su confianza en las políticas que está siguiendo este Gobierno”, ha apuntado.