Genç rechaza que la crisis de Villarejo tenga un "impacto directo" sobre su negocio
BBVA prevé terminar 2019 con una caída del margen de intereses de su filial española de entre el 1% y el 2%. Así lo ha explicado Onur Genç, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de resultados del primer trimestre del banco. La caída se explica por la nueva norma IFRS19, ha explicado el directivo que, no obstante, ha añadido que los gastos se reducirán "un poco".
El banquero turco, que ha participado este lunes en su primera presentación de resultados sin el presidente de la entidad, Carlos Torres, ha señalado que la previsión del banco es que su beneficio en España será "plano" en 2019 respecto al ejercicio anterior.
La filial española de BBVA ganó en el primer trimestre 345 millones de euros, lo que supone un 14,7% menos que un año antes, después de que su partida de provisiones y otros resultados se incrementara respecto al pasado ejercicio por la valoración positiva de activos del antiguo área de non core real estate en el primer trimestre del año pasado.
En Estados Unidos el margen de intereses "continuará impulsando la cuenta de resultados", al tiempo que México seguirá siendo un mercado "fuerte".
En Turquía, sin embargo, todo dependerá de la situación macroeconómica del país, según ha explicado Genç. A nivel de grupo, el consejero delegado espera registrar "ingresos planos o con algo de mejora".
Preguntado en varias ocasiones sobre el caso del presunto espionaje a empresarios, autoridades y periodistas a través de Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, Genç se ha limitado a señalar que "la investigación judicial prevalece sobre cualquier otra iniciativa" y que el banco se encuentra "colaborando activamente con la justicia, siempre cuidando los intereses del banco". En todo caso, ha rechazado que este tema haya tenido un "impacto directo" en el negocio del banco.
En cuanto al nombramiento como vicepresidente de José Miguel Andrés Torrecillas, el consejero al que la asociación de exdirectivos Uniter señaló como uno de los responsables del tema de las escuchas, Genç ha rechazado que tenga algo que ver con el caso. Andrés Torrecillas ha dejado de ser consejero coordinador y presidente de la comisión de auditoría. Este segundo cargo estaba obligado a dejarlo tras llevar cuatro años ocupándolo, según ha explicado Genç. En cuanto al puesto de consejero coordinador, se ha limitado a señalar que es un puesto no ejecutivo.
SISTEMA FISCAL EFICIENTE
En cuanto a las elecciones celebradas el domingo, que han dado la victoria al socialista Pedro Sánchez, Genç ha rechazado hacer valoraciones, si bien ha puntualizado que es necesario alcanzar "consenso" para poner en marcha "las reformas que necesita el país".
En todo caso, ha señalado que España necesita "un sistema fiscal eficiente". "Los impuestos nunca deben penalizar la creación de empleo y el crecimiento de las empresas. Los sectores que no generan externalidades negativas, como el bancario, no deberían ser penalizados", ha explicado en referencia a un hipotético impuesto a la banca.