El banco da un paso más en su estrategia de accesibilidad
BBVA ha desplegado en España una nueva funcionalidad en sus cajeros automáticos que permite a los clientes ciegos operar con asistencia auditiva a través de sus propios dispositivos móviles, sin la necesidad de utilizar auriculares con cable.
"Esta nueva funcionalidad, única en el sector bancario, está diseñada para facilitar la experiencia de las personas con discapacidad visual, ofreciendo una mayor comodidad y autonomía en sus operaciones bancarias", ha detallado el banco en una nota.
Según explica, para utilizar esta nueva funcionalidad los clientes deben activar la opción 'Cajero Fácil' en la app de BBVA en la operativa de cualquiera de sus tarjetas. Será necesario tener activo el 'Lector Cajero Fácil' en el móvil, una herramienta que la mayoría de las personas ciegas ya utilizan para escuchar la navegación por aplicaciones en voz alta.
De esta forma, al llegar al cajero, el cliente solo tendrá que pulsar dos veces la tecla 5, identificada de manera táctil, de forma que en la pantalla del cajero se generará un código QR que debe ser escaneado con el móvil del cliente. Tras escanear el código, el sistema de voz del cajero se emparejará con el móvil, permitiendo que este escuche las indicaciones del ATM (cajero automático) directamente en su dispositivo.
BBVA ha resaltado las ventajas que ofrece esta nueva funcionalidad. "En primer lugar, elimina la necesidad de utilizar auriculares con cable, ya que todo el proceso de asistencia auditiva se realiza a través del dispositivo móvil", señala. No obstante, si el cliente considera que es más cómoda la asistencia a través de auriculares, se pueden conectar al dispositivo móvil.
"En segundo lugar, es fácil de usar, ya que solo requiere la activación en la app de BBVA y el escaneo de un código QR. Además, está diseñada para proporcionar una experiencia más inclusiva para las personas ciegas", indica la entidad financiera.
Esta actualización de los cajeros es un paso más en la estrategia de accesibilidad llevada por el banco en los últimos años. Y es que la implementación de estas mejoras "suponen una mayor autonomía en el manejo de los servicios financieros a través de las diferentes plataformas del banco para las personas con discapacidad visual, facilitando el acceso a las operaciones más habituales y dando así un paso más para lograr el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era".