Ha recortado su previsión de margen EBIT hasta el 4% desde el anterior 5%-7%
Batacazo bursátil de Siemens Gamesa por los débiles resultados y previsiones de su rival Vestas. La compañía danesa se ha desplomado en bolsa un 11,78% al recortar su previsión de margen de beneficios, debido al aumento de los costes de producción y los problemas en las cadenas de suministro. Su mal comportamiento ha contagiado además a otras empresas de energías renovables, como Solaria, Grenergy y Acciona.
"La inestabilidad de la cadena de suministro y la inflación de costes causada por la pandemia continúan afectando a la industria de la energía eólica", ha explicado Vestas.
En este escenario, la compañía se ha visto obligada a recortar su previsión de margen EBIT antes de partidas especiales hasta el 4%, frente a su anterior previsión del 5%-7%.
Henrik Andersen, presidente y consejero delegado, ha comentado que "el trimestre se caracterizó por la inestabilidad de la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía, así como por una inflación acelerada de los costes de las materias primas, el transporte y los componentes de las turbinas, lo que afectó severamente la rentabilidad y limita la visibilidad".
"Con la inestabilidad de la cadena de suministro y los altos costes de componentes, materiales y transporte, que se espera que duren a lo largo de 2022, nuestro enfoque total es mitigar el impacto de factores externos para proteger la rentabilidad y ejecutar nuestra estrategia sin comprometer la seguridad o la calidad", ha añadido el directivo.
En este escenario, Vestas ha anunciado que su directora financiera abandonará el puesto en marzo de 2022. Marika Fredriksson será sustituida por Hans Martin Smith, actual director financiera de la división de Europa del Norte y Europa Central.