La farmacéutica publica sus resultados el próximo 30 de julio
El problema del FCF ('free cash flow' o flujo de caja libre), que en marzo fue un elemento más de presión para los títulos de Grifols, parece que va a empezar a solventarse en el segundo trimestre de 2024. Al menos así lo anticipan los expertos de Barclays, quienes han reiterado su consejo de 'sobreponderar' sobre la farmacéutica, con un precio objetivo de 13 euros, "anticipándonos al primer trimestre de flujo de caja positivo", un factor clave en el trabajo de la compañía para reconstruir la confianza de los inversores.
Grifols publica sus resultados del segundo trimestre y primer semestre el próximo 30 de julio. "Para el FCF tal y como lo define la propia Grifols, estimamos 43 millones en el conjunto de 2024 frente a su guía de 5 millones, reflejando un flujo de entrada positivo de 13,5 millones en el segundo trimestre de 2024 y aumentando durante el resto del año", dice Barclays.
No obstante, sobre una base de FCF disponible para pagar deuda, Barclays pronostica -33 millones para el conjunto de 2024, con -18 millones en el segundo trimestre de este año.
Asimismo, en cuanto al BPA ajustado, la firma se sitúa un 30% por debajo del consenso, ya que espera elevados gastos financieros netos en el segundo trimestre como reflejo de la amortización de la deuda con los ingresos del proceso de venta de SRAAS, previstos para el tercer trimestre de 2024.
A comienzos del pasado mes de marzo, Grifols anticipó, en una reunión con analistas, que el flujo de caja libre de este año se iba a ver "temporalmente afectado", algo que explicó después mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su director financiero, Alfredo Arroyo, dijo a analistas que el flujo de caja libre este año podría estar cerca de cero, y la empresa reconoció al regulador que, efectivamente, el flujo de caja libre será de apenas 5 millones en 2024, año en el que se verá "temporalmente afectado principalmente debido al capex de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH, LLC". Excluyendo extraordinarios, el flujo de caja libre asciende a 485 millones de euros en 2024, afirmó.
La farmacéutica también dijo que, en los próximos años, espera que progrese significativamente su capacidad para generar flujo de caja positivo gracias a la mejora en el flujo de caja operativo y a la contención de capex e inversiones.
"Para el período 2025-2027, Grifols espera generar flujo de caja libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros", anticipó.
Los inversores esperaban una mejora significativa para este año en el flujo de caja libre. El analista de Banco Santander, Jaime Escribano, estimaba entre 300 millones y 400 millones. Desde Citi, explicaban en marzo que habían salido confusos de la reunión con analistas y que no tenían claro si el flujo de caja libre iba a estar cerca de cero o entre 400 y 500 millones. Grifols aclaró después que una y otra cifra se corresponden con el resultado con extraordinarios y sin ellos.
En cuanto a otras previsiones de Barclays para los resultados del segundo trimestre de este año de Grifols, estima unas ventas de 1.770 millones, ligeramente por debajo del consenso de 'Bloomberg' de 1.800 millones de euros. Sin embargo, para el EBITDA ajustado, está por encima de lo esperado por el mercado (455 millones frente a 437 millones de 'Bloomberg').
"No esperamos que los resultados del segundo trimestre alteren significativamente nuestra visión de que la compañía continúa cotizando muy por debajo de su valor fundamental", afirma Barclays.
Sobre la OPA que están estudiando lanzar la familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield para excluir a la empresa de bolsa, tras la confirmación del Consejo de Administración del nombramiento de un comité independiente para evaluar la posible transacción y dar acceso a cierta información como parte del acuerdo de confidencialidad, Barclays dice que "aumenta mecánicamente el potencial de cualquier acuerdo".