"El mercado ibérico seguirá en retroceso durante un tiempo"
Barclays repasa este miércoles el sector europeo de las 'utilities', algo que le lleva a, entre otras cosas, recortar su recomendación sobre Endesa a 'neutral' desde 'sobreponderar' y su precio objetivo hasta los 19,90 euros desde los 24,7 euros. Además, la firma subraya que España "es la región que menos nos gusta".
Sobre la rebaja de Endesa, Barclays explica que hay varios motivos por los que ha tomado esta decisión. En primer lugar, afirma que es probable que Endesa experimente un menor crecimiento de las energías renovables. Al mismo tiempo, espera una reacción de la dirección ante las "incertidumbres" generadas por el Gobierno español en el mercado eléctrico nacional. "Esta acción podría mantener o reducir el capex en España o potencialmente reasignar el capital a otras geografías dentro del grupo Enel", anticipa. Con todo, estos expertos han recortado sus previsiones de adición de capacidad renovable en un 50%, hasta 600 MW/año.
Por otro lado, Barclays estima que Endesa no se beneficiaría de una improbable eliminación del 'tope de inversión' en las actividades de distribución de energía. Anteriormente había asumido que, tras el reajuste de tarifas, el Gobierno español eliminaría el 'tope de inversión'. En junio de 2020 se incrementó ligeramente hasta el 0,14% del PIB español (desde el 0,13%) para las inversiones en la red de distribución de energía, lo que equivale a 1.740 millones de euros. Tras la aprobación de las medidas de emergencia por parte del Ejecutivo español (devoluciones de carbono/gas), ya no esperan que se elimine el 'límite de inversión'.
"El mercado ibérico seguirá en retroceso durante un tiempo. La fuerte posición de Endesa en el mercado minorista, los elevados contratos a corto plazo y los precios diarios de la energía han penalizado el margen integrado de Endesa, impidiéndole acceder a energía barata de terceros. Esperamos que esta retroalimentación se mantenga durante los próximos 12 meses, lo que también debería verse impulsado por los precios caros del gas ante un invierno complicado debido a los bajos inventarios de gas en Europa", añaden desde Barclays.
Y mientras recorta a Endesa, Barclays reitera su consejo de 'sobreponderar' Grenergy, con un precio objetivo de 45,2 euros.
"Estimamos que Grenergy ofrece un crecimiento de dos dígitos en los próximos cinco años que no se refleja en el precio de la acción. No creemos que se justifique el descuento (al que cotiza) debido a su alta exposición a Latinoamérica", señala.
Estos analistas consideran igualmente que el precio de la acción de Grenergy no tiene en cuenta la transformación en el mix geográfico de la compañía, con un mayor peso futuro en mercados de divisas fuertes, como España.
Su escenario bajista de la compañía (precio de 28,7 euros) anticipa un descenso mayor de lo esperado en los precios de la energía alcanzados en España y una ralentización del ritmo de instalación de nueva capacidad.