Podría "aumentar el riesgo de país único" y agravar el "ya de por sí tenso" balance de la cotizada
Las acciones de Grenergy fueron unas de las más alcistas este pasado lunes (+10,93%). El repunte de la compañía vino motivado por el anuncio de los resultados semestrales, así como la adquisición de una cartera solar de un gigavatio (GW) de potencia a Repsol e Ibereolica en Chile. Si bien el mercado recibió con entusiasmo estas noticias, los estrategas de Barclays se han mostrado menos optimistas.
En un reciente informe, los expertos del banco británico reafirman su consejo de mantenerse 'neutral' con el valor, al que otorgan un precio objetivo de 30 euros. La valoración de Barclays es inferior al precio al que cotizan los títulos de Grenergy actualmente (37,55 euros), por lo que dibuja un potencial bajista de más del 20% para la renovable española.
En su informe, los estrategas de Barclays señalan que la operación en Chile refuerza su apuesta por el país latinoamericano y se traduce en, aproximadamente, 0,7 millones de dólares por megavatio (MW) para proyectos en funcionamiento y en 0,08 millones de dólares/MW para activos en fases posteriores. "Nos parece algo caro", afirman estos analistas, que justifican su valoración en que "la propia estimación de gastos de capital ('capex') de Grenergy es de 0,39 millones de euros/MW para proyectos fotovoltaicos totalmente nuevos".
Con todo, estos expertos opinan que la cartera adquirida incluye una capacidad de conexión completa de 1,0 GW, la cual "podría ser valiosa" en el norte de Chile, donde las restricciones de suministro eléctrico se producen con frecuencia. Esta nueva cartera solar de 1 GW, junto con un proyecto sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) adicional de 6.000 MWh, formarán las fases 6 y 7 del proyecto insignia de la empresa, Oasis Atacama, que se espera que alcance la fecha de entrega en 2026 y 2027.
"Con esta operación, Grenergy ampliará con dos nuevas fases su proyecto de Oasis de Atacama y permitirá que este pueda verse incrementado en 1 GW solar y al menos en 6 GWh de almacenamiento por baterías", ha detallado la compañía en un comunicado.
Según Barclays, la operación en Chile "tal vez refleje una mejora de la rentabilidad" del proyecto, impulsada por "la deflación del 'capex'", ya que Grenergy situó su último 'capex' fotovoltaico en 0,39 millones de euros/MW (-2,5% frente a las estimaciones anteriores) y el 'capex' de BESS en 0,12 millones de euros/MWh (-33% frente a las estimaciones anteriores). "Según nuestras estimaciones, Oasis Atacama podría proporcionar una tasa interna de retorno (TIR) superior al 14%", subrayan los analistas del banco británico.
No obstante, la operación no está exenta de peligros. Según Barclays, este movimiento de Grenergy podría "aumentar el riesgo de país único" y agravar el "ya de por sí tenso" balance de la cotizada. En concreto, estos experto ven "improbable" que la transacción sea "acumulativa para el capital desde el principio", ya que "más del 90% de los activos se encuentran en fases tempranas".
De igual modo, la deuda neta "se verá afectada negativamente en 50 millones de dólares en 2024 y 78 millones de dólares en 2025", como refleja el apalancamiento del grupo (deuda neta/EBITDA), que aumentó "rápidamente a 6,6 veces en el primer semestre de 2024 frente a 5,6 veces" en los seis primeros meses del año pasado.
Por su parte, los estrategas de Renta 4 Banco valoran "positivamente" este acuerdo, ya que "podría suponer economías de escala superiores en Oasis Atacama", así como una futura ampliación del acuerdo con BYD para el suministro de baterías "en términos más beneficiosos".
Con todo, la firma española se mantiene prudente, ya que la revalorización acumulada desde los mínimos del año (+50%) les empuja a adoptar una valoración algo más tibia. Así, Renta 4 reitera su consejo de 'mantener' el valor con un precio de 35,2 euros por acción, cifra que también se sitúa por debajo del precio de mercado a cierre del lunes.
En cuanto a los resultados, ambos equipos de análisis destacan que las cifras fueron "débiles", muy afectadas por los bajos precios al contado de la electricidad en España.
En concreto, el beneficio de la cotizada se desplomó un 89% en el semestre hasta los 500.000 euros frente a los 4 millones registrados entre enero y junio de 2023. En el segundo trimestre, la pérdida neta fue de -5,8 millones de euros frente a un beneficio de 6,2 millones de euros en el primer trimestre, debido, según Barclays, a la ausencia de beneficios por ventas en estos últimos tres meses. Con todo, Renta 4 apunta que las cifras no distan mucho de las previsiones que manejaba el mercado.