"Lo lógico es que sustituya a Meliá", afirman desde el banco
Los expertos de Bankinter han publicado un informe en el que anticipan que Puig entrará en el Ibex en la revisión del índice que tiene lugar el próximo día 9 de julio, cuando se reúne el Comité Asesor Técnico (CAT) de forma extraordinaria. En la reunión de junio ya se especuló con la posible entrada de la compañía en el índice, apenas un mes después de que se estrenara en el Mercado Continuo (3 de mayo). Finalmente, no hubo cambios en ese encuentro.
"En esta ocasión sí que anticipamos cambios. Probablemente Puig pasará a incorporarse al selectivo", dicen los analistas de Bankinter en un informe.
Añaden que la empresa cumple el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el Comité para esta reunión (entre el 1 de mayo y el 30 de junio). Además, supera en volúmenes al resto de aspirantes. "La única excepción es Applus, pero sus cifras continúan distorsionadas al alza por las ofertas de compra sobre el valor".
Según el banco, "lo lógico es que Puig sustituya a Meliá", que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y, además, se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.
El CAT sigue una serie de criterios a la hora de tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex. En primer lugar, computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.