El anuncio del Banco de España y la previsión de más recortes de tipos desplomaron al sector
Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Unicaja, Santander, BBVA... los bancos españoles se hundieron en bolsa este martes por dos factores fundamentales.
El primero de ellos, y que más específicamente les afectó, fue un anuncio realizado por el Banco de España.
El BdE aprobó este martes un marco revisado de fijación del colchón de capital anticíclico (CCA) exigible a las entidades para sus exposiciones ubicadas en España. Esto supone que, a partir del cuarto trimestre, este colchón aumentará hasta el 0,5% desde el anterior 0%, una medida que ya había sido anticipada previamente.
El regulador, en línea con lo que también había indicado anteriormente, añadió que el elemento más destacado del nuevo marco de fijación del CCA para las exposiciones ubicadas en España consiste en el establecimiento de su porcentaje objetivo en el 1% para un nivel estándar de los riesgos sistémicos cíclicos, intermedio entre un nivel elevado y un nivel bajo.
Con el marco previo, la activación de esta herramienta macroprudencial se producía exclusivamente cuando el nivel de los riesgos sistémicos cíclicos era elevado. Este nuevo marco reforzará la resiliencia del sector bancario a lo largo del ciclo macrofinanciero, explicó el BdE.
De forma destacada, durante las fases cíclicas adversas, la liberación de este colchón de capital contribuirá a facilitar una provisión de financiación bancaria a la economía real más estable. De esta forma, el instrumento contribuirá a reducir la volatilidad cíclica del sistema financiero y de la economía española, según precisó el organismo.
Como ya se anticipó cuando se iniciaron en mayo los trámites de para la revisión del marco del CCA para las exposiciones ubicadas en España y la fijación de su porcentaje, se ha decidido incrementar este de forma gradual hasta el nivel del 1%, para minimizar sus posibles efectos adversos.
Por este motivo, el porcentaje del CCA en vigor desde el cuarto trimestre de 2024 será del 0,5%, exigible a partir del 1 de octubre de 2025. Posteriormente, y condicionado a que los riesgos sistémicos cíclicos se mantengan en un nivel estándar, el porcentaje del CCA previsiblemente será elevado hasta el 1% a partir del cuarto trimestre de 2025 (para aplicación desde el 1 de octubre de 2026).
Este segundo aumento del CCA sería confirmado más adelante mediante una nueva decisión. En cualquier caso, el Banco de España tiene la facultad de revisar o incluso revertir este plan en caso de disponer de nueva información relevante que así lo haga aconsejable, detalló la institución.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo BCE ha valorado esta medida del Banco de España, no habiendo objetado a la misma.
Este anuncio, al parecer, no había sido descontado plenamente por el mercado, ya que los bancos españoles fueron los más bajistas de la jornada en Europa.
Otro factor que también afectó a sus cotizaciones fue el dato de inflación de la zona euro, que descendió por debajo del 2% y motivó que el consenso descuente casi al 100% que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos en su reunión de octubre.
Además, el mercado descontó que las bajadas de tipos del BCE pueden ser más rápidas de lo esperado en 2025, debido a la desaceleración económica que está registrando la zona euro.
Estos dos factores, principalmente, sirven para explicar el negativo comportamiento de los bancos españoles a nivel fundamental durante la jornada de este martes. La pregunta ahora es si las cotizaciones pueden recuperarse desde los actuales niveles.
En este sentido, los analistas de Bankinter afirman que "aumentar las exigencias de capital no es una buena noticia para el sector". No obstante, añaden que "el impacto es limitado porque el BdE anticipó en mayo la revisión del marco regulatorio".
En su opinión, "la exigencia de un CCA no está motivada por un incremento del riesgo percibido sobre el sector. El BdE simplemente sigue las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el FMI y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS). De hecho, es una medida que está vigente en países como Francia o Italia".
Por otra parte, comentan que "la entrada en vigor del CCA será gradual con un decalaje de 12 meses. Así el CCA del 4T 2024 será exigible a partir de octubre de 2025 y si subiese hasta el 1,0%, el sector tendría de margen hasta octubre de 2026".
Según estos expertos, "lo más importante es que las ratios de capital del sector superan holgadamente las exigencias regulatorias", por lo que "el cambio normativo del BdE no debería cambiar significativamente la política de remuneración para los accionistas".
"Como referencia", concluyen, "la rentabilidad por dividendo en efectivo estimada para 2024 oscila entre 4,8% (Santander), 7,7% (BBVA), 8,3% (Sabadell), y un 9,1% en Caixabank que es nuestra entidad favorita en España".