"Nos cuesta identificar catalizadores a corto plazo en un contexto difícil para el sector auto", dicen
Los analistas de Bankinter han reiterado su recomendación de 'vender' sobre Gestamp a la vez que han rebajado el precio objetivo a 2,8 euros, desde los 3 euros previos. "Pese a la caída acumulada en el año (-24%), nos cuesta identificar catalizadores a corto plazo en un contexto complicado para el sector auto", aseguran.
Como señalan en su último informe, "los volúmenes de producción se revisan a la baja, la desaceleración económica en China no cede, su mercado auto presenta una situación de sobrecapacidad a la que se une la guerra arancelaria con Europa, la demanda de eléctricos ralentiza y las expectativas de rebajas de tipos se retrasan".
Gestamp cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 106 millones de euros, lo que supone una caída del 34,5% en comparación con los 162 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
El propio presidente ejecutivo de la compañía, Francisco J. Riberas, reconocía que "el segundo trimestre ha confirmado la previsible ralentización del mercado de producción de vehículos en 2024 y la volatilidad en la transición al vehículo eléctrico".
De hecho, de cara al futuro, las previsiones para 2024 respecto al crecimiento de la producción de vehículos se han revisado a la baja, por lo que Gestamp anticipa que "el contexto de decrecimiento de volúmenes, unido a la volatilidad sobre la transición del vehículo eléctrico en determinados mercados y las presiones inflacionistas, marcarán el resto del ejercicio".
Para los expertos de Bankinter, los resultados del primer semestre quedan "por debajo de lo estimado y reflejan una ralentización de los márgenes operativos. El plan de reestructuración en NAFTA acarrea un impacto negativo de 12 millones de euros y muestra resultados aún tímidos". Eso sí, creen que, sin embargo, "marcan una ligera tendencia de mejora respecto al primer trimestre".
En este contexto, consideran que "la consecución del objetivo anual de ventas (batir al mercado en dígito simple bajo) y margen EBITDA (plano o ligeramente superior al de 2023) se complica".
Por ello, además, han revisado a la baja sus estimaciones para 2024 y la entidad ahora anticipa un margen EBITDA del 10,8%, frente al 11,3% previo.