Califican sus resultados como "mixtos", pero ven rentabilidad por dividendo "atractiva y sostenible"
Los expertos de Bankinter han recortado el precio objetivo de Telefónica, hasta los 4,5 euros frente a los 4,7 euros previos, a la vez que revisan a la baja las previsiones de beneficio para 2024, después de que la compañía haya presentado sus resultados. No obstante, reiteran su recomendación de 'compra', sobre la base de "una rentabilidad por dividendo atractiva y sostenible".
En los nueve primeros meses del año, Telefónica registró un beneficio neto de 989 millones de euros, lo que implica un descenso del 21,7% respecto al mismo periodo de 2023. En el tercer trimestre, el beneficio neto cayó un 98,1%, hasta los 10 millones de euros.
Los analistas califican las cuentas del tercer trimestre como "mixtas": "Los ingresos (-2,9%) y EBITDA (-2,5%) cumplen la expectativa de una moderada caída, impactados por tipos de cambio adversos, principalmente del real brasileño, y un entorno algo más competitivo en los principales mercados", mientras que el beneficio neto "sorprende negativamente".
Por el lado positivo, destacan que la generación de cash flow libre se recupera, un "factor clave para sostener el dividendo de 0,30 euros hasta 2026 de manera compatible con el objetivo de reducción gradual de la deuda".
"A pesar de un desempeño mediocre del negocio subyacente (crecimiento de ingresos y EBITDA), el grupo está consiguiendo reducir salidas de caja como inversiones, fondo de comercio, pago de intereses y de dividendos a minoritarios tras la compra de la totalidad de Telefónica Deutschland y de alquileres de torres", señalan.
Respecto al Plan Estratégico 2023/2026 presentado en noviembre 2023, los analistas consideran que "presenta unos objetivos de crecimiento del negocio típico moderados, pero el pico del esfuerzo inversor queda atrás y permite una aceleración de la generación de cash flow libre, que será más evidente en el segundo semestre de 2024".
"Con ello se cumple el principal atractivo del valor que es una rentabilidad por dividendo elevada y sostenible compatible con una reducción gradual del endeudamiento", concluyen en Bankinter.