El bróker ha revisado tanto el precio objetivo como sus estimaciones
Loa analistas de Bankinter han decidido elevar el precio objetivo que otorgan a los títulos de Aena un 15%, desde los 125,8 euros a los 144,4 euros actuales. "Aunque no ofrece potencial con respecto a nuestro precio objetivo, presenta posibles catalizadores en el corto/medio plazo que darán soporte a la cotización, como una recuperación de la demanda todavía mayor o el proceso de adjudicación de las tiendas Duty free", comentan estos expertos, que mantienen su consejo de 'neutral'.
En su último informe, los estrategas del banco explican cuál es su punto de vista sobre el operador aeroportuario después de que haya dado a conocer sus cifras de tráfico de pasajeros. En concreto, apuntan que el tráfico de pasajeros "se recupera más rápido de lo previsto y podría volver a niveles previos al virus ya en 2023", tras anunciar Aena que por los aeropuertos de la red han pasado 54 millones de personas, un 41,6% más, en el primer trimestre.
"El número de pasajeros lleva 3 meses consecutivos superando los niveles previos al virus, por ello revisamos al alza nuestras previsiones de tráfico aeroportuario +5% vs anterior", apuntan estos analistas, que estiman que en 2023 Aena logrará 275 millones de pasajeros, lo que implica "recuperar los niveles de 2019, que son a su vez máximos históricos".
Además, destacan que los resultados del cuarto trimestre de 2022 "mostraron una clara mejoría del negocio comercial (30% del EBITDA)". Hay más pasajeros y consumen más en el aeropuerto, señala Bankinter, que también incide en que "el proceso de licitación de sus locales comerciales resultará en mayores rentas". "La de restaurantes se ha cerrado con un incremento del 32% de la renta fija y del 3% de la variable", comentan
"A finales de este año finalizará la de tiendas libres de impuestos (Duty free), que supondrá una mejora de los ingresos, a tenor del interés recibido y con un incremento de la superficie destinada a este fin. Esto permite compensar en parte la compresión de márgenes del negocio aeronáutico (57% del EBITDA), a consecuencia de la elevada inflación de costes", apuntan estos analistas.
Y dado que las tarifas "no subirán al menos hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada", eso les lleva a mantener el consejo de 'neutral'. Aunque elevan el precio objetivo y sus estimaciones para los próximos años. "Adelantamos la recuperación de niveles de EBITDA previos al virus a 2024 (vs 2025 anterior) e incrementamos +7% el EBITDA estimado a partir de 2025. Esto supondría superar las previsiones incluidas en el plan estratégico 2022-2026 de la compañía", recalcan.