Bankinter vuelve a crecer. En el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 261,2 millones de euros, lo que supone un 8,4% más que entre enero y junio del ejercicio anterior. La entidad ha defendido que este resultado consolida la tendencia de crecimiento rentable con la que iniciaba el ejercicio.
El margen bruto de la entidad se situó en 977,3 millones de euros, es decir, un 8,5% más que en el primer semestre de 2017. El banco achaca este impulso a la aportación de las comisiones, que crecieron un 7,3%, hasta los 225 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, concluyó el semestre en 474 millones de euros, un 10,2% más.
La unidad que aportó más al margen bruto fue la de Banca de empresas, que contribuyó con el 29%, seguida por Banca comercial, con un 27% y por Línea Directa, con el 21%, mientras que el Negocio internacional pesa ya el 26%. La inversión crediticia de la entidad cerró el semestre en los 23.900 millones de euros, lo que supone un 7,1% más que hace un año.
La rentabilidad sobre recursos propios de la entidad (ROE) alcanzó el 13% al cierre del primer semestre, lo que implica un aumento de 83 puntos básicos sobre la tasa registrada un año antes.
La entidad continuó disminuyendo su cartera de activos inmobiliarios adjudicados hasta situar su valor bruto total en 387,1 millones de euros, frente a los 498,2 millones de hace un año, y con una cobertura del 45,5%. La tasa de mora registrada en el primer semestre se redujo hasta 2,92%.
Estos resultados, sin embargo, están por debajo de las expectativas del consenso de analistas de FactSet, que daba a Bankinter una previsión de crecimiento del 17% hasta los 267 millones de euros.
CRECIMIENTO EN NÓMINAS
Uno de los productos estrella de Bankinter es su Cuenta nómina, que remunera con el 5% durante el primer año saldos de hasta 5.000 euros a condición de domiciliar una nómina de, mínimo, 1.000 euros. Este producto le permitió aumentar en el primer semestre un 21% la cartera de cuentas nómina, hasta los 7.656 millones de euros.
También experimentó Bankinter un incremento en la producción hipotecaria. Esta partida alcanzó los 715 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 17% más que un año antes. Un 28% de la nueva producción hipotecaria corresponde a hipotecas fijas.
En cuanto al negocio de Línea Directa, el número de pólizas o riesgos asegurados por la compañía alcanzó los 2,92 millones, con un crecimiento en el año del 7% en seguros de motor y del 13% en hogar. Las primas alcanzaron los 425,3 millones de euros, un 7,8% más que hace un año. El ratio combinado de la compañía se situó en el 88,5%, al tiempo que su ROE fue del 38%.
También fue positiva la evolución en el semestre de Bankinter Consumer Finance, que captó 163.000 clientes nuevos captados. El dato de la inversión alcanzó a 30 de junio los 1.700 millones de euros, un 42% por encima de la misma cifra de hace un año.
Bankinter Portugal, por su parte, que supone ya el 7% del margen bruto del banco, obtuvo crecimiento en todos los indicadores y en todas sus áreas de negocio. Su inversión crediticia se situó en 5.200 millones de euros al cierre de junio, un 12% más que hace un año, con especial empuje en el segmento de Empresas. Los recursos de clientes crecieron un 4% en el mismo periodo, hasta los 4.200 millones de euros.
El beneficio de la entidad en el país vecino antes de impuestos fue de 31,2 millones de euros, un 66% más, mientras que el margen bruto de Bankinter Portugal cerró el primer semestre en 64 millones de euros, un 19% más que hace un año.