Responde a la amenaza del Gobierno de sancionar a las entidades que dilaten causas para no pagar
Bankinter ha respondido a la amenaza lanzada por el Gobierno sobre que se plantea sancionar a las entidades que dilaten los procesos judiciales sobre cláusulas suelo para evitar pagar las cantidades indebidamente cobradas a los clientes: no son los bancos, sino los despachos de abogados, los que alargan las causas judiciales.
Esta semana, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció en el Congreso que el Gobierno está analizando varias medidas preventivas para descongestionar el colapso de los juzgados especializados en resolución de causas sobre cláusulas abusivas.
Entre ellas se encontraría la de sancionar a las entidades que, con el objetivo de evitar o retrasar el pago de las cantidades indebidamente cobradas a los clientes que tenían en sus contratos hipotecarios cláusulas suelo abusivas, estén alargando los procesos judiciales.
El punto de vista de María Dolores Dancausa, la consejera delegada del banco, es muy diferente. “Las maniobras o tácticas dilatorias son perjudiciales para todas las partes. En el banco queremos lo contrario, procesos que duren lo menos posible, porque cuanto más duren más nos cuestan”, afirmó durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del banco. De hecho, Dancausa señaló que conoce a algunos despachos de abogados que “obligan a sus clientes a no negociar con los bancos”, circunstancia que alarga las causas judiciales.
Por todo ello, la ejecutiva del banco, el único de los grandes junto con Santander que no incluyó cláusulas suelo en sus hipotecas, considera que las manifestaciones en relación con este tema de Delgado son “un desahogo” y están realizadas sin un “mínimo análisis” de la situación.
No es la primera vez que Dancausa arremete contra los bufetes de abogados. Durante su comparecencia en el Congreso a principios de septiembre les calificó de profesionales del “negocio de la proliferación de las reclamaciones” y les acusó de “estimular” a los demandantes a declararse “analfabetos o ignorantes” para poder ganar juicios a los bancos.
“En el negocio de la proliferación de reclamaciones, en los anuncios se mezclan casos en los que efectivamente hay personas que merecen ser reparadas con otros casos en los que se estimula que personas se declaren sin ningún tipo de escrúpulo analfabetas e ignorantes”, señaló.
JUZGADOS COLAPSADOS
Después de que la Justicia europea decidiera aplicar retroactividad a la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba abusivas determinadas cláusulas suelo, el Ministerio de Justicia decidió crear juzgados especializados en la resolución de los procesos judiciales sobre cláusulas abusivas. Se pusieron en marcha en junio del año pasado.
A pesar de que el Gobierno había creado unos meses antes un mecanismo para instar a los bancos a resolver por la vía extrajudicial las solicitudes de devolución de cantidades cobradas en concepto de cláusulas suelo, estos juzgados están desde su puesta en marcha colapsados.
Estos juzgados tardan una media de 16 meses en resolver las causas, en las que dan la razón al cliente en la mayoría de los casos. En su primer año de vida, estos tribunales han recibido más de 247.000 reclamaciones, de las que aún les quedan por resolver la mayoría, casi el 90% del total. El saldo de su primer aniversario se resume en 217.664 asuntos vivos y 29.339 resueltos.