Sus bancos europeos favoritos son BBVA, Caixabank, Unicredit e Intesa
Los expertos de Bankinter destacan este miércoles que la encuesta trimestral del Banco Central Europeo (BCE) a la banca (Bank Lending Survey), refleja una caída en la demanda de crédito y un endurecimiento "moderado" en las condiciones de financiación. Aunque, según su análisis, "lo más importante es que el sector anticipa una mejora en la demanda de crédito para el primer trimestre de 2024".
"Valoramos positivamente el cambio a mejor previsto en la demanda de crédito y la gestión del riesgo de las entidades, porque la caída en la demanda de crédito durante 2023 no es una sorpresa (incertidumbre macro, geopolítica y tipos altos)", argumentan.
"La clave ahora es que el ritmo de caída pierde inercia en el cuarto trimestre, y es el primer síntoma de un cambio a mejor en la actividad comercial", añaden.
Y también destacan que "por primera vez desde el primer trimestre de 2022, el sector espera un aumento en la demanda de crédito para el primer trimestre de 2024 (empresas y compra de vivienda)".
"Por ahora es sólo una previsión", indican, "pero es una buena señal en la antesala de la campaña de resultados 2023", en la cual "la atención se centra en las perspectivas para 2024".
En su opinión, "los fundamentales de la banca europea son sólidos (ratio de capital CET1 superior al 12,0% y exceso de liquidez) y los múltiplos de valoración son atractivos".
Su estrategia de inversión "se centra en entidades con un exceso de capital superior a la media, calidad crediticia elevada y una política de remuneración a los accionistas atractiva".
Sus bancos favoritos son BBVA y Caixabank en España y los italianos Unicredit e Intesa.