El magistrado ha dado un plazo del mes para abonar esta cantidad a los imputados
Bankia ha anunciado este viernes que recurrirá la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que alcanza un total de 800 millones de euros para todos los imputados en el caso que investiga las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que toma esta decisión para defender tanto a la compañía como a sus accionistas, entre ellos los contribuyentes, al estar la mayor parte de su capital en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El anuncio de Bankia se produce unas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye la causa por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad en 2012, haya impuesto una fianza civil solidaria a la entidad y su matriz. También afecta al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a los ejecutivos José Luis Olivas, Francisco Verdý y José Manuel Fernández Norniella.
Los imputados tienen un mes para abonar la fianza antes de ser embargados
De acuerdo con el auto emitido este viernes, esta cantidad deberá presentarse en el plazo de un mes. En caso de que los imputados no presenten la fianza en el plazo requerido, el magistrado decretará el embargo de bienes para cubrir la cantidad fijada.
LA INFORMACIÓN NO ERA VERAZ
"Los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad", ha asegurado Andreu en el auto en el que fija esta fianza. El juez ha indicado en el escrito que la explicación sobre la información financiera no era veraz y que su manipulación se corresponde con un "relato incompatible con la verdad".
De acuerdo con estos hechos el magistrado considera que esos 800 millones de euros suponen una cuantía "proporcionada, adecuada y justificada a los fines" y que resulta de sumar la tercera parte de los 1.800 millones en acciones que Bankia colocó entre minoristas (600 millones) más el tercio establecido en la ley para fianzas civiles.
Lea además:
Bankia pagará sólo un 10% de su salida a Bolsa en concepto de indemnizaciones a los afectados