El 'calendario judicial' de las entidades incluye tanto casos individuales como sectoriales
Ver a banqueros o sus representantes desfilar por los pasillos de la Audiencia Nacional ha dejado de ser llamativo y en 2020 no va a ser muy diferente. Los bancos españoles tienen que resolver este año asuntos de suma importancia en los tribunales en relación con cuestiones individuales, como la salida a bolsa de Bankia, la resolución de Popular o la marcha atrás en la contratación de Andrea Orcel por parte de Santander, y sectoriales, como la aplicación del IRPH o las renovaciones de contratos hipotecarios con cláusulas suelo abusivas.
En 2020 verá por fin la luz la sentencia del caso Bankia, es decir, después de casi nueve años desde que se produjo el acontecimiento que dio lugar a todo el proceso: la salida a bolsa de la entidad.
Desde entonces han pasado cinco años de instrucción, diez meses de juicio oral y, por el momento, otros tres de espera para el veredicto final del tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo.
Los más de treinta acusados (31 personas físicas y tres jurídicas), algunos de los cuales ya en prisión por la condena del caso de las tarjetas black, esperan con interés la opinión de los jueces, que presenciaron 74 sesiones y la comparecencia de 57 testigos y una veintena de peritos. Lo hacen especialmente los encausados para los que la Fiscalía Anticorrupción pide mayor pena: Rodrigo Rato (expresidente), José Luis Olivas (exvicepresidente), José Manuel Fernández Norniella (exconsejero) e Ildefonso Sánchez Barcoj (ex director financiero).
En relación con el caso Bankia, 2020 será testigo también de la instrucción del procedimiento judicial que analiza si se falsearon las cuentas de 2009 y 2010 de Banco de Valencia para ocultar un déficit de provisiones. Olivas se sentará también en este banquillo.
Otro proceso de suma relevancia será la instrucción del caso Popular, que lleva unos meses en marcha y que ha celebrado ya las declaraciones de algunos de los protagonistas de los últimos años de la entidad antes de su resolución e integración en Santander, como Ángel Ron, Emilio Saracho, Antonio del Valle, Reyes Calderón o Francisco Gómez.
EXDIRECTIVOS QUE LLEVAN A LOS BANCOS A JUICIO
En relación con este caso, la evolución del conflicto judicial que mantienen Ángel Ron, expresidente de Popular, y Santander por su bonus será también protagonista en 2020. En primera instancia, la jueza dio la razón al banco y obligó a Ron a devolver lo cobrado y no percibir más, si bien el exbanquero decidió recurrir la sentencia, por lo que la batalla judicial continuará.
Sin embargo, este conflicto no será el único que enfrente a Santander con un exdirectivo. El banco tiene abierto desde hace meses un proceso judicial por su decisión de dar marcha atrás al nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del banco. El fichaje estrella demandó al banco el pasado verano, medio año después de que la entidad cerrara la puerta a su incorporación, a pesar de haberla anunciado meses antes. De nuevo un bonus será el protagonista de la vista previa del juicio, que tendrá lugar la próxima primavera.
Otro directivo que se enfrentará a su anterior empresa será Antonio Béjar. El expresidente de Distrito Castellana Norte sentará en el banquillo a BBVA, que le destituyó primero de este cargo y después de su puesto en el banco, al que se incorporó tras ser cesado de DCN por su papel en el caso Villarejo. El próximo mes de febrero ambas partes se verán las caras en sede judicial.
Y, por supuesto, BBVA continuará protagonizando la instrucción de la pieza separada número 9 del caso Villarejo, que investiga la relación entre ambos y sus contrataciones durante más de trece años. En esta causa está personado el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien, por cierto, se sentará en el banquillo en el marco de otra causa acusado de extorsión junto al resto de responsables de la asociación a partir del 27 de enero.
El Banco de España también será protagonista de un proceso judicial contra un exdirectivo. Este año llegará la sentencia del juicio celebrado hace unos días entre el supervisor y Jorge Pérez Ramírez, exjefe contable del mismo, por su despido, que él achaca a una represalia y el Banco de España a sus filtraciones de información confidencial a periodistas y excompañeros.
La Confederación Intersindical del Crédito (CIC), principal acusación popular del caso Bankia, llevará el tema a la Fiscalía Anticorrupción, con lo que el proceso podría ir más allá de la sentencia en primera instancia.
EL IRPH, LAS CLÁUSULAS SUELO…
Como ya es habitual, en el catálogo de procesos judiciales de la banca española no faltarán los conflictos que agrupan a todo el sector. Se espera que en 2020 llegue el pronunciamiento de la Justicia europea sobre la aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) después de que el Abogado General diera su opinión hace algunas semanas.
Este fallo, de ser negativo, pondrá contra las cuerdas a los bancos, que se juegan millones dependiendo de en qué condiciones selle la Justicia europea su pronunciamiento. Si impone una retroactividad, el coste para la banca será muy alto.
También llegará este año el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las hipotecas que se renegociaron después de que el Tribunal Supremo decretara la nulidad de las cláusulas suelo abusivas en mayo de 2013, es decir, en las que se cambiaron determinadas condiciones a cambio de que el cliente no emprendiera acciones legales contra el banco.
Aunque el sector bancario español deberá atender sus propios riesgos de negocio, estos y otros litigios centrarán su atención durante 2020. El año judicial de la banca está servido.