José Sevilla ve en los tipos de interés, la regulación y los nuevos competidores principales retos para la banca
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha pronosticado que en 2016 se mantendrá "de forma más moderada" el tono expansivo que ha tenido la economía española en 2015, que se traducirá en la creación de unos 400.000 nuevos empleos.
Asimismo, cree que en 2016 seguirá creciendo el consumo de los hogares y la inversión empresarial, que contribuirán a que la economía no pierda demasiado dinamismo.
La previsión de creación de empleo que baraja Bankia para este año es menos optimista que la que maneja el Gobierno en funciones
Lea también: ¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios
De este modo, la previsión de creación de empleo que baraja la entidad nacionalizada para este año es menos optimista que la que maneja el Gobierno en funciones, de unos 500.000 nuevos puestos de trabajo, y que condiciona en gran medida a que no se trunque la senda reformista emprendida por el Ejecutivo popular.
Sevilla ha repasado este miércoles durante la conferencia inaugural de Forinvest los retos a los que se enfrenta la banca española, entre los que ha citado la actual política monetaria y su traslación a tipos de interés cero o, incluso, negativos, un entorno normativo cada vez más exigente, el avance tecnológico y la irrupción de nuevos competidores en el sector, además de la necesidad de mejorar la reputación.
En su intervención, ha explicado los avances realizados por el sector financiero español en los últimos años, tanto en términos de saneamiento y refuerzo de la solvencia, como de reestructuración, y ha apuntado que igual que el actual entorno tiene elementos negativos para la banca, supone una situación "claramente positiva para las empresas no financieras, que ven reducido el coste de su deuda, así como el precio de financiar nuevas inversiones".
"Estamos en un entorno de financiación abundante y a tipos reducidos, con una evolución económica favorable y oportunidades para seguir ganando cuota en el comercio internacional", ha afirmado.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otra parte, ha explicado que Bankia culminó con éxito en 2015 el Plan Estratégico lanzado a finales de 2012 que perseguía "mejorar los niveles de competitividad y rentabilidad de la entidad, y permitir así la devolución de las ayudas recibidas".
En estos años la entidad ha focalizado el negocio en el crédito a empresas y pymes, hasta el punto de que el pasado año se concedieron 14.800 millones de nueva financiación al sector empresarial, un 20% más, y en la financiación del consumo de las familias. Por el lado de los recursos de clientes, se ha crecido tanto en depósitos como en fondos de inversión.
"En este periodo, Bankia ha recuperado la confianza del mercado y de los inversores con la emisión de más de 6.000 millones de euros en instrumentos financieros en los mercados mayoristas", ha indicado Sevilla.
Además, se ha privatizado un 7,5% del banco, lo que permitió al Estado recuperar más de 1.300 millones de euros, y se han repartido 500 millones de euros en dividendos, de los que más de 320 millones han ido a parar a las arcas públicas.
"Todo lo anterior ha llevado a que, frente a la realidad de Bankia en 2012, al cierre del año pasado la entidad se haya situado a la cabeza entre los bancos españoles en cuanto a eficiencia, rentabilidad y solvencia", una situación muy distinta a la que se tenía hace tres años, ha remarcado.
"No hay tiempo para la complacencia", prosiguió Sevilla. "Por eso, desde principios de año estamos tomando decisiones para incrementar el valor de la entidad y en las que el cliente es nuestra prioridad más importante", ha apuntado.
Lea además:
Bankia, rebote que no mejora su nefasto aspecto técnico
Economía de la Eurozona registra crecimiento de 0,3% en el cuarto trimestre de 2015
El PIB de la zona euro creció un 1,6% en 2015, una décima más de lo previsto