Crearán una entidad con 36.100 millones en activos
Los bancos regionales estadounidenses Banc of California y PacWest Bancorp han firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual las entidades se combinarán en una transacción de fusión de acciones que ha sido aprobado por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías.
Según los términos del acuerdo de fusión, los accionistas de PacWest recibirán 0,6569 de una acción ordinaria de Banc of California por cada acción ordinaria de PacWest.
La fusión creará la principal franquicia de banca comercial de California, "que estará bien posicionada para capitalizar las oportunidades del mercado y ampliar los canales y clientes a los que sirve a través de una mayor escala y una oferta de productos mejorada", han explicado en un comunicado.
Banc of California, por su parte, también ha anunciado que ha celebrado acuerdos de inversión con afiliadas de fondos administrados por Warburg Pincus y ciertos vehículos de inversión, administrados o asesorados por Centerbridge Partners, que invertirán un total de 400 millones de dólares en valores de nueva emisión de la entidad combinada.
Una vez cerrada la transacción, se espera que la compañía combinada tenga aproximadamente 36.100 millones de dólares en activos, 25.300 millones de dólares en préstamos totales, 30.500 millones de dólares en depósitos totales y más de 70 sucursales en California.
Asimismo, se estima que las acciones emitidas a los accionistas de PacWest en la fusión representen aproximadamente el 47% del total en circulación de la compañía combinada, mientras que los fondos de Warburg y Centerbridge contarán aproximadamente con un 19% y las acciones ordinarias de Banc of California representarán el 34% restante.
Jared Wolff, presidente y consejero delegado de Banc of California, conservará los mismos roles en la compañía combinada. John Eggemeyer, quien actualmente se desempeña como director principal independiente en el directorio de PacWest, se convertirá en el presidente de la entidad combinada luego de la fusión.
La junta directiva del banco resultante estará compuesta por 12 directores: ocho de la junta directiva existente de Banc of California, tres de la junta directiva existente de PacWest y uno de Warburg Investors.
"Esta fusión transformadora creará una institución sólida, bien capitalizada y altamente líquida preparada para brindar un servicio excepcional a aún más empresas y comunidades de California", ha señalado Wolff.
"Creemos que tanto los accionistas de Banc of California como los de PacWest se beneficiarán de la atractiva economía de la empresa combinada y su mayor capacidad para generar un crecimiento rentable y sostenible. Desde el principio, la compañía combinada tendrá la fortaleza y la posición de mercado para respaldar las necesidades bancarias de las pequeñas y medianas empresas en California y capitalizar las oportunidades creadas para instituciones financieras más fuertes a raíz de la reciente turbulencia en la industria bancaria", ha agregado.
Paul Taylor, presidente y consejero de PacWest, por su parte, ha declarado que "esta fusión es una gran oportunidad para los accionistas, clientes, comunidades y empleados de PacWest, que representa un valor significativo inmediato ya largo plazo más allá del plan estratégico independiente de PacWest".
Mientras que Todd Schell, quien se unirá a la junta de Warburg Pincus, ha afirmado que "estamos entusiasmados de respaldar la combinación estratégica de dos instituciones que conocemos bien y respetamos. La transacción brinda la oportunidad de ejecutar un reposicionamiento de balance altamente acumulativo que genera ganancias incrementales sustanciales y posiciona a la compañía combinada para la próxima etapa de crecimiento rentable".