Las previsiones de beneficios para 2017 mejoran de manera clara en el primer trimestre
El primer trimestre de 2017 se cierra con un renovado optimismo en los bancos españoles. Así lo reflejan, con suma claridad, sus cotizaciones, varias de las cuales reflejan ya subidas de doble dígito en lo que va de año, pero también las previsiones de beneficio de los analistas, que están revisando al alza lo que esperan que ganen las entidades en 2017.
El consenso de mercado que recoge FactSet lo evidencia de manera clara. En el primer trimestre del año, los analistas han mejorado sus previsiones en seis de los ocho bancos españoles cotizados. Las excepciones, por el momento, corresponden a Banco Popular y Liberbank, pero de media las revisiones al alza alcanzan el 3%, con mejoras que en dos casos superan incluso el 10%.
Esos dos casos son Banco Sabadell y CaixaBank. A finales de 2016, el consenso de mercado pronosticaba un beneficio anual de 707 millones para el Sabadell en el conjunto de 2017. Tres meses después, esa cifra ha engordado cerca de un 12%, hasta los 790 millones. En el caso de CaixaBank, el incremento es del 10,7%, hasta los 1.639 millones.
El siguiente en la lista sería Bankinter. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa obtendría en 2017 un beneficio de 470 millones, un 4% por encima de los 452 millones previstos en diciembre. Las revisiones al alza rondan el 3% para Banco Santander y Bankia. El primero elevaría su beneficio en 2017 hasta los 6.710 millones y el segundo, hasta los 870 millones.
Tanto los analistas como el mercado descuentan ya un escenario más favorable para los bancos, en el que las intenciones de los bancos centrales influyen de manera determinante
La oleada de mejoras apenas llega a BBVA. Por el momento, el consenso de mercado cree que la entidad presidida por Francisco González ganará este año 4.102 millones, en línea con los 4.098 millones que estimaba a finales de 2016.
La gran excepción continúa siendo el Popular. El consenso de mercado espera que la entidad presidida por Emilio Saracho obtenga un beneficio de 340 millones. Dejaría atrás las suculentas pérdidas de 2016, de 3.485 millones, pero esa cifra es casi un 25% inferior a los 450 millones que preveían los analistas a finales de 2016. Dentro del sector, pero fuera del Ibex, Liberbank sigue sus pasos. Los 95 millones de beneficios previstos hace tres meses menguan ahora hasta los 86 millones, un 9,5% menos.
REFLEJO EN LAS COTIZACIONES
Lejos de ser anecdóticas, esta revisiones tienen su correspondiente reflejo en el comportamiento de los títulos en el parqué. No es para menos, puesto que las revisiones al alza suelen responder al buen sabor de boca dejado por los últimos resultados anuales y la sensación de que la hoja de ruta marcada por los bancos y por las autoridades monetarias para 2017 es positiva para los intereses del sector, algo que además de notarse en los pronósticos ya se observa en las cotizaciones.
De hecho, Sabadell y CaixaBank también son los mejores bancos en bolsa en lo que va de año. El primero acumula una subida del 30% en 2017, frente al 27% que se anota el segundo. Tras ellos, Liberbank se revaloriza un 25%; Santander, un 17%; BBVA, un 13%; Bankia, un 10%; Bankinter, un 6%; y Popular, un 0,5%.
Ahora bien, estos comportamientos también dejan otra secuela: siete de los ocho bancos cotizados se han comido ya todo su potencial alcista. La excepción la pone Popular, aunque por los pelos, puesto que 'empata' con su precio objetivo.
En los demás casos, las notables subidas del primer trimestre han agotado ya su potencial. Bankia cotiza un 12% por encima del precio que le otorga el consenso del mercado (0,94 euros); Sabadell, CaixaBank y BBVA, un 8% (1,56 euros, 3,57 euros y 6,61 euros, respectivamente); Santander, un 6,5% (5,3 euros); y Bankinter, un 6% (7,28 euros).