2016 se antoja un año complicado, señalan los expertos de Renta 4
Los bancos españoles seguirán siendo protagonistas en 2016, después de que la última gran corrección del Ibex haya provocado un desplome en las acciones del conjunto del sector.
Short Term | Long Term | |
Support | ||
---|---|---|
Résistance |
Los analistas de Renta 4 señalan varias claves para explicar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector bancario español en los próximos meses.
1. 2016 se antoja un año complicado, donde jugará un papel importante, no sólo la reducción del coste del pasivo sino también la estructura de la inversión crediticia que será clave para una estabilización del margen de intereses, atendiendo a la presión en precios que continuará y la menor aportación de la cartera Alco, y el escenario de tipos bajos actual que a corto - medio plazo no tiene visos de cambiar.
2. La estabilización de los ingresos recurrentes pasa necesariamente por una recuperación de las comisiones netas, las cuales deberían mostrar en 2016 una evolución positiva apoyadas por la buena marcha del negocio de seguros y los recursos fuera de balance.
CRECIMIENTO DEL CRÉDITO, REDUCCIÓN DE ACTIVOS PROBLEMÁTICOS ...
Las entidades centrarán sus esfuerzos en reducir activos problemáticos y la gestión de los diferenciales
3. En cuanto a la evolución esperada del crédito, nos mantenemos en la idea de que en 2016 se haga más evidente el cambio de tendencia y se marque el punto de inflexión en el que la nueva producción supere las amortizaciones permitiendo crecimientos del crédito, aunque simbólicos.
4. Esperamos que 2016 sea un año en el que las entidades centren sus esfuerzos en reducir su exposición a los activos problemáticos y la gestión de los diferenciales, sin perder de vista el capital.
Lea también: Banco Santander y BBVA coquetean con las primeras resistencias de verdad
PRUDENCIA SOBRE EL SECTOR POR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO
De cara a 2016 la rentabilidad del negocio es el aspecto que más preocupa y dudas suscita entre los inversores
5. A corto-medio plazo, seguimos prudentes en el sector ante la incertidumbre política y en un entorno de tipos bajos que sigue amenazando la rentabilidad de todo un sector que necesariamente tiene que reinventarse para buscar nichos de negocio y, en el caso de los bancos domésticos, diversificarse geográficamente.
6. De cara a 2016 la rentabilidad del negocio es el aspecto que más preocupa y dudas suscita entre los inversores, en un contexto en el que hemos visto cómo tanto el Euribor a 12 meses como la referencia a 3 meses continúan con la tendencia a la baja, incluso de manera más acusada desde la última reunión del BCE.
7. A medio plazo no es previsible un cambio de tendencia en la evolución del Euribor, por lo que el rendimiento de la cartera de crédito seguirá presionado. Sin embargo, una estabilización en los precios y recuperación de volúmenes debería dar lugar a una moderación en el ritmo de caída de la rentabilidad del crédito frente a un descenso de 36 pbs 4T15/4T14 en los bancos domésticos.
Lee además:
El Ibex 35 está en manos de los bancos
El Euríbor cerrará febrero en negativo por primera vez en la historia