El precio de las entidades ha caído mucho debido a las últimas noticias pero los expertos siguen sin tenerlo claro
Si hablamos de bancos en el momento actual hablamos de un sector en entredicho -una vez más- pero también de un sector que, para muchos expertos, está siendo demasiado cuestionado y, precisamente por ello, está barato y es una opción interesante de compra. Los consejeros delegados de las entidades, según se publicaba este lunes, así parecen entenderlo, y han comprado acciones de sus propios bancos por valor de 7,06 millones de euros en las tres primeras semanas del mes.
En todo caso, las decepciones se suceden, sobre todo, a nivel europeo. En el Viejo Continente, no sólo una, sino dos, tres... han sido las grandes entidades que han decepcionado con sus cuentas. Empezando por Deutsche Bank, que focaliza a día de hoy toda la atención negativa por las dudas que se han generado a su alrededor, y siguiendo por Credit Suisse, Société Générale y, este mismo lunes, por HSBC, varios han sido los grandes bancos que han publicado unas cifras decepcionantes.
"Desde el punto de vista fundamental, el sector falla en dos cosas: los ROE y el entorno de tipos bajos, que evidentemente no ayuda”, señalan desde CMC Markets
Lea también: Rebote a la vista en unos bancos europeos muy baratos...
Y es que, un contexto económico basado en los tipos excepcionalmente bajos que han impuesto los bancos centrales no está sentando nada bien al sector. Tanto es así que empieza a cuestionarse, por este y otros motivos, el papel de los bancos centrales, y ya se advierte de que sus políticas, lejos de ser la “panacea”, tienen muchas limitaciones e incluso pueden estar resultando contraproducentes.
Si miramos a los bancos españoles, el panorama no varía en absoluto. De hecho, las débiles cifras que se han publicado correspondientes a 2015 vienen acompañadas de una incertidumbre política que hace muy difícil una concentración sectorial que se esperaba “como agua de mayo”, tanto para cumplir con las exigencias de Europa como para “racionalizar” un sector en el que no hay mercado para todos.
Lea también: Los bancos nos lo quitan y los bancos nos lo dan: el sector esquiva a HSBC
MUCHAS DUDAS PERO, ¿TAMBIÉN MUCHAS OPORTUNIDADES?
Muchas dudas, como ven, en torno a los bancos pero, como hemos apuntado más arriba, también hay voces que señalan que las entidades europeas no están tan mal como parece y que las caídas que están registrando en bolsa pueden constituir la mejor oportunidad para entrar y comprar. No es lo que opinan, sin embargo, los analistas consultados por Bolsamanía, para los que la prudencia debe primar a la hora de hablar de este sector a día de hoy.
“Se prevé que la rentabilidad de los bancos siga cayendo, y que solo pueda compensarse por la vía de incremento de comisiones”, afirman desde Self Bank
“Hay que ser prudente con los bancos”, señala Sara Carbonell, experta de CMC Markets, y destaca la idea de la desconfianza que ahora tiene el mercado en el sector. “Desde el punto de vista fundamental, el sector falla en dos cosas: los ROE, que a juzgar por los últimos resultados en la mayoría de los casos han sido flojos, y el entorno de tipos bajos, que evidentemente no ayuda”, añade Carbonell.
Hay que añadir a todo esto las provisiones que muchos bancos, especialmente los americanos, han tenido que hacer por el riesgo de impago de crédito de muchas compañías ligadas al crudo.
Sara Carbonell.
Le también: Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos
“DE MOMENTO, MEJOR ESPERAR”
Mejor esperar por ahora, es lo que nos responde Victoria Torre, experta de Self Bank, cuando le preguntamos si es ahora un buen momento para comprar bancos.
“La primera parte del año las perspectivas eran mejores, y se apreciaba una mejora del ROE, fruto del menor coste del pasivo y las menores cargas de provisiones. Pero, al final, ha habido nuevas cargas que han lastrado las cuentas de los bancos, como la dotación de impactos extraordinarios por CaixaBank, el impacto del banco turco Garanti en el caso del BBVA, la dotación de 350 millones para cubrir imprevistos relacionados con las cláusulas suelo en el caso de Popular, provisiones de Bankia para demandas por su salida a bolsa…. Esto, unido al resto de los factores que afectan al margen de las cuentas, siendo el fundamental el bajo nivel de tipos de interés...”, señala Torre.
Añaden desde Self Bank, como aspecto positivo, que un elemento de apoyo para los bancos ha sido el menor coste del pasivo, pero el margen de mejora es ya pequeño. “Se prevé que la rentabilidad de los bancos siga cayendo, y que solo pueda compensarse por la vía de incremento de comisiones”, señala.
Lea también: Mario Draghi defiende a los bancos europeos porque son mucho más fuertes ahora
INTERÉS SÓLO ESPECULATIVO
Para Daniel Pingarrón, experto de IG Markets, el interés de invertir en el sector bancario ahora mismo es “solo especulativo”.
"El interés de invertir en el sector bancario ahora mismo es solo especulativo”, explican desde IG Markets
“Obviamente, podría haber un rebote intenso en el corto plazo pero, pensando en el medio y largo plazo, me parece que los riesgos son muy elevados, pues los fundamentales están muy deteriorados y no es previsible que cambien. Es decir, más allá de rebote por la salida de la sobreventa, no le veo demasiado valor..”, explican desde IG.
En todo caso, Xabier Cebrián, analista de GVC Gaesco Gestión, reconoce que hay alguna opción de compra. De hecho, aunque recalca que ellos están totalmente fuera de banca doméstica española, sí que tienen BBVA y Santander y, fuera de España, están invertidos en otros bancos como BNP, Credit Suisse, el cuestionado Deutsche Bank o Intesa San Paolo.
“Hay que diferenciar entre banca grande y doméstica. De la banca doméstica española estamos fuera porque los márgenes de intereses son muy bajos con los tipos de interés a cero, hay mucha competencia en los márgenes y hay muchas dudas sobre balance, créditos fiscales, cláusulas suelo...”, indica Cebrián.
LA EBA COMIENZA A EXAMINAR A LA BANCA EUROPEA
Finalmente, conviene tener presente que este miércoles, la EBA (la Autoridad Bancaria Europea) iniciará formalmente las pruebas de estrés a las que someterá en 2016 a 53 grandes bancos europeos, incluyendo seis entidades españolas.
"La EBA lanzará formalmente los test de estrés de 2016 el miércoles 24 de febrero a las 17.00 horas de Londres (18.00 horas en Madrid)", indicó la institución. "Junto al anuncio, la EBA publicará la metodología común y los escenarios macroeconómicos para este ejercicio", añadió la entidad presidida por Andrea Enría.
Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell serán los seis bancos españoles que tomarán parte en los test de estrés de la EBA.
Lee además:
Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?
El BCE detecta cinco bancos de la zona euro que no cumplen los requisitos de capital
Los bancos se disparan: ¿simple rebote tras el castigo o reacción a los rumores sobre el BCE?
¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas